¡Se va a Caer! ¡El Patriarcado, se va a caer!

¡Se va a Caer! ¡El Patriarcado, se va a caer!

marzo 8, 2019 0 Por LaBaseCR.net

¡Se va a Caer! ¡El Patriarcado, se va a caer! Fue hace exactamente un año, cuando quería escribir algo en conmemoración del Día de la Mujer, fue hace 12 meses cuando me dispuse a generar contenido femenino en un medio de comunicación alternativo. En Costa Rica, el apoyo a la cultura, al arte, al emprendimiento es difícil, y para nadie es un secreto, pero, si ya son ambientes complicados ahora imagínate con un par de tetas, la cosificación, el acoso sexual, ser subestimada o incluso cientos de frases, machistas y patriarcales que esta sección a sufrido. ¿Será nadar contra corriente? No, es nadar en la corriente correcta.

En 12 meses hemos podido compartir nuestro espacio con 30 proyectos, mujeres o colectivas representantes del feminismo en Costa Rica y en todos los ámbitos: deporte, arte, activismo social, entretenimiento, cerveza, música, turismo, reactivación económica y sexualidad. Cada uno de estos temas los hemos ido cubriendo en radio, televisión, revista impresa y material audiovisual. Y con cada entrevista me doy cuenta que estos espacios si son necesarios, si son valiosos, y si lo dejamos de hacer sería obvio que si pasaría algo, estaría ganando la misoginia y eso no va a pasar, no hay manera, porque aquí estamos y aquí nos quedamos, porque lo vamos a botar, porque se va a caer, porque no hay forma de volver atrás.

Costa Rica Afro

La mujer negra ha luchado contra una doble discriminación a través de la historia; ser mujer y ser negra, y es por esto que Costa Rica Afro nace en el 2016 levantando la voz por todas aquellas mujeres afrodescendientes y por una sociedad en donde se reconozcan todos los derechos de las mujeres negras.

Justa Romero

Activista indígena que lidera la recuperación de territorios y la reactivación económica de las mujeres indígenas. 30 años ejerció como partera en Talamanca, su experiencia con la comunidad y la fuerza indígena que aún resiste.

Encuentro Feminista Autoconvocado

Encuentro de talleres, charlas, convivencia y cultura. En el 2018, este espacio reunió a más de 120 mujeres de distintas zonas del país; 3 días para compartir experiencias, aprender, deconstrucción personal y construcción social.

Chicas Al Frente

Charlas mensuales, espacio horizontal e interseccional en donde un tema de interés es impartido por distintas panelistas expertas, con el fin de aprender, ser escuchadas y debatir en un espacio seguro, libre y dentro de un marco de respeto.

Las Incomoditas

Ese puño de viejas incómodas que hablan y debaten temas de feminismo, porque si, porque les incomoda el patriarcado y les da la gana decir lo que piensan, por que no se callan y no se van a callar.

Mujeres Libres Riendo

La risa no es una excusa para no tomarse la vida en serio. Encontrar lo absurdo del patriarcado, el cuerpo de la mujer como objeto, el humor feminista y reírnos de la vida, porque la risa es liberadora. Unidas para mostrarse graciosas, fuertes, feas, bellas, absurdas, feministas…

Copita Menstrual Meluna

Entramos en tema de menstruación conciente. La copita menstrual ha venido a ser revolucionaria para nuestros ciclos menstruales, dejar de utilizar el químico que contienen las toallas sanitarias, ser responsables con el medio ambiente y conocer nuestro cuerpo.

De Noche Vintage

Hablamos del selfcare, reforzar el autoestima y el emprendimiento femenino. Abrirse campo en el mercado de la moda y el consumo conciente de ropa.

Violeta Cerveza Artesanal Feminista

El machismo es nocivo para la salud y la cerveza no es tema de hombres. Una birra que se abre campo en el mercado alternativo con sus etiquetas diseñadas y dedicadas a mujeres ejemplares dentro de la historia del feminismo.

Las Sirenatas

Agrupación de mujeres que crea, vive y respira música con el fin de comunicar sus sentires y pensares desde la diversidad. Música con raíces latinoamericanas y la voz de la madre tierra.

Pan y Rosas Costa Rica

Sede costarricense de la organización internacional de mujeres que impulsa un feminismo revolucionario, de la clase trabajadora que combate contra el patriarcado y la explotación capitalista.

Querida Diaria

Espacio de expresión y discusión política, que lucha por la recuperación de libertad y derechos. Mucho feminismo, sororidad, arte e irreverencia.

Alianza Femenina de Parquera, Puntarenas

3 mujeres unidas para fortalecer y reestablecer su economía de forma independiente y rompiendo con el machismo de la zona. Dueñas de propiedades, servicios de turismo y comida. Crearon una cadena de apoyo y emprendimiento. Reserva Curu, Cocina de Mapis, Renacer de las Águilas.

Aborto Legal Costa Rica

Movimiento por el aborto legal, seguro y gratuito en Costa Rica, porque las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

Hogar Siembra

Este es un hogar transitorio para niñas y adolescentes en riesgo social. Un espacio que ofreceabrigo temporal, formación integral para enfrentar la vida de forma independiente, segura y responsable.

Daya Hernández

Activista social que lucha por la igualdad de derechos de la comunidad trans en Costa Rica. Transvida es una ONG que promueve la salud integral, las oportunidades de educación y defensa de los derechos humanos.

Olga Jiménez

La sanación pránica nos conecta con la energía de nuestro cuerpo, es una forma de sanación alternativa que no compite con la medicina tradicional, lo contrario, es un complemento que ayuda a conectarnos con nuestros sentires.

María Solano

Feminista y sexóloga. María nos ha ayudado abarcar temas tabú de nuestra sexualidad, el orgasmo femenino, la masturbación, la dependencia emocional, nuestro cuerpo, exploración, sexo, lo que la sociedad nos ha arrebatado nosotras vamos hablarlo.

Paula Méndez

Ilustradora y diseñadora gráfica. Emprendedora independiente que nos refuerza la capacidad femenina de crear y abrir un espacio en el mercado costarricense.

Nativa

La mujer dentro del rap, activista, compositora que mezcla los sonidos latinoamericanos con el ritmo del hip hop bajo el sello de Resistencia Subversiva. Su música tiene un enfoque político, ambiental, social y de género.

Rocío Jiménez

Trabajadora social y activista. Su trabajo es empoderar a cientos de adolescentes con un encuentro cercano con la tecnología y la cuenta para el desarrollo local de una forma factible y real.  La Voz de las Chicas del Centro de América, se ha desarrollado a través el programa TIC-AS, el cual se ha impartido principalmente en zonas rurales.

Cero Tímida

Una organización que une a las mujeres que practican deporte extremo con el fin de transmitir el talento femenino y motivar a las chicas a unirse a practicar skate de una forma sana y segura.

Nanuka

Compositora y artista nacional que explora géneros como el punk, pop, indie, folk. Una mujer que abre su espacio en la escena nacional de manera orgánica.

Samantha Salas

Vocalista de Santa Marina, host del podcast Por las Malas y activista social. Levanta fuerte la voz por los derechos y la igualdad. Lidera un espacio para conversar sin tapujos las relaciones, el sexo y el humor.

La Sánchez

Activista cultural, artista, artista gráfica y música. La irreverencia y la denuncia pública contra el acoso callejero, el machismo, la estupidez patriarcal y un poco de humor.

Nosotras: WomenConnecting

Un espacio de inspiración, educación y liderazgo que trabaja por la igualdad de género mediante espacios destinados a encuentros y coaching para mujeres jóvenes, adolescentes y adultas de forma inclusiva y equitativa.

Indie Rock

Liderado por una mujer alegre y amante de la música alternativa tanto internacional como nacional. Noticias de la música indie y el disfrute de la misma.

AmarettiPostrería

La comida es un arte, y el arte de crear y usar la imaginación combinado con texturas, sabores y colores. La mujer defendiendo su espacio en la gastronomía.

Instituto WEM

Fundación que colabora con generar nuevas masculinidades. Contribuyen con la prevención de la violencia y promueve la educación de género, sexualidad integral e igualdad.

Amigue Date cuenta

Seguimos en pie y me tomo la libertad de decir que somos más fuertes que hace un año. Desde que éramos pequeñas hemos vivido la violencia en sus mil y una caras, desde nuestras familias, amigos, parejas, compañeros de trabajo y desconocidos.

No puedo hacer otra cosa más que darle las gracias a todas estas chicas que han abierto las puertas de sus casas, de su vida y de su amistad. Hemos ido construyendo poco a poco una base para demostrarle a quien ande por ahí la fuerza que tienen las mujeres de mover el mundo, de abrirse su propio espacio y botar todo aquello que nos ha hecho daño.

Todavía faltan muchas, miles diría yo. Y cuando he tenido la oportunidad de conversar con ellas soy conciente de que vemos la vida y el mundo de una manera tan distinta, y sé que están ahí en cualquier lugar, sacudiendo esta maldita sociedad enferma.

¡Se va a caer! ¡El patriarcado se va a caer!