Actitud Cósmica, un movimiento que trasciende más allá del Día Internacional de la Mujer

Actitud Cósmica, un movimiento que trasciende más allá del Día Internacional de la Mujer

marzo 8, 2018 0 Por LaBaseCR.net

Todas estas mujeres debería de tener un altar, ¡maldita sea!

Actitud cósmica es ese espacio dentro de nuestra sociedad que refuerza y apoya el talento, trabajo y dedicación de muchas mujeres costarricenses. Buscamos conocer más allá de sus habilidades, queremos saber que hay detrás de esas mentes que las impulsa día a día a ser artistas, activistas, músicas, defensoras de nuestros derechos, creadoras de espacios culturales y sobre todo quienes son como personas cósmicas en este universo tan ajetreado.

En el trascurso de la historia costarricense, muchísimas mujeres han colaborado y han sido pioneras en muchos espacios. Pero bajo una institucionalidad patriarcal hemos perdido mucha de esa información. Si preguntamos al azar cuáles son las figuras feministas de Costa Rica, puede que no nos sorprenda escuchar los mismos nombres una y otra vez: Pancha Carrasco, Emma Gamboa y Carmen Lyra. ¿Pero y el resto?

Este país contó con la creación de una Liga Feminista, fundada en 1923, aun que en realidad en 1919 estas mujeres tuvieron su primera organización, cuando protestarían contra la dictadura de los Tinoco. Años después, contaban con el apoyo de la primera dama en aquel entonces, Elenita Gallegos.

Ángela Acuña fue nombrada presidenta y junto a ella Ester de Mezerville como vicepresidenta y Ana Rosa Chacón como secretaria. Algunas de las mujeres que participaron en la fundación de la Liga Feminista fueron: Esther de Mézerville, Ana Rosa Chacón, Lidia Fernández, América de Hern, María Oleary de Hine,Vitalia Madrigal, Isabel Calderón, Marta Sancho, Corina Rodríguez, Rosario Floripe, María Teresa Villegas, Lela Campos, María Ester Acuña, María del Rosario Burgos, Ana María Loaiza y María Isabel Zamora.

“…Entonces, señores, que vengan las mujeres a avivar la llama que se apaga del más sagrado de los deberes populares; y si es el analfabetismo o los efectos perniciosos de la intemperancia lo que inferioriza a tan considerable número de ciudadanos, que vengan las mujeres, más doctas en ocasiones y más sobrias, y por lo mismo más legítimas dueñas de ese derecho a votar”.Archivo Nacional, Congreso (exp 13.094, 1920, p.3)

En 1925 más mujeres se fueron sumando a ese “movimiento escandaloso” ; Sara Casal fue una mujer sobresaliente, fundadora y presidenta en el Consejo Nacional de Mujeres de Costa Rica; Lupe Santos con la Sociedad feminista de Puntarenas. Luchaban por acciones en aquel entonces “increíbles”, ¿mujeres pidiendo voz y voto? ¿Mujeres exigiendo salarios igual al de los hombres? ¿La equidad? ¿No pertenecen a la cocina llena de niños? ¿Pero qué es esto tan ridículo, las mujeres son personas?

Todas estas mujeres debería de tener un altar, ¡maldita sea!

 

Grande Costa Rica y sus ciudadanas valientes, todas aquellas que son nuestras abuelas, y que dejaron en nosotras el deber y el derecho de seguir luchando por nuestra igualdad. ¿Para qué les cuento esto? Porque cientos de mujeres han realizado millones de logros por esta patria y sus nombres están ausentes en la historia. Para eso creamos este espacio, para rescatar y proyectar todo el talento femenino que ronda en las calles actualmente.

La indignación me invade cuando recuerdo que me han dicho zorra por apropiarme sobre mi sexualidad, me han dicho loca por no querer ser madre,han ignorado mis opiniones en el trabajo en donde la mayoría por no decir, en su totalidad, eran hombres; me han dicho que no estoy al nivel y que soy menos, ignorando por completo todas las veces que me he tenido que levantar de situaciones realmente difíciles; me han insultado por las calles, como si tuvieran el derecho hacerlo; han criticado mi cuerpo, “perdón” por si les ofenden mis caderas anchas y mi 1,57mt de estatura.

Esto que me ha pasado a mi, les pasa a muchas mujeres, mis amigas, mis cómplices; y mientras nosotras aguantamos una y otra vez, analizo las historias de ese montón de mujeres luchando en una época en donde la misoginia reinaba mucho más que ahora, y me cansé, llegué al punto del cansancio y de despertarme ante ese montón de pensamiento manipulados que rondaban en mi cabeza; pero yo no iba hacerlo con odio, porque odiar no es lo mío, iba a contrarestar esta sociedad machista con cosas chivas.

Esta seccion será un tributo a todas las mujeres de nuestro país; en honor a las que ya no están, por las que siguen luchando, por aquellas que apenas se están sacudiendo el miedo de ser ellas mismas, por todas esas chicas que se arriesgan, que creen y crean.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, pero no hay nada que celebrar, es una fecha que nos recuerda que la lucha por la igualdad continua, y que día a día debemos defender nuestro lugar, no por ser mujeres, por ser personas. Si algún hombre está leyendo esto, me encantaría que analizara cuando habla de mujeres, cuando el machismo les gana en el trabajo, chistes, coversaciones con los compas. Hay que cambiar la masculinidad, no para que “dejen de ser hombres” sino para que sean más humanos, desaprendamos lo que nos han inculcado desde jóvenes.

Actitud Cósmica es un poco de aquí y un poco de allá; es olvidarnos de todo y recordarnos aún más, es crear y destruir al mismo tiempo, es valorar y mandar todo a la mierda…

Queremos mentes llenas de ideas, proyectos e historias para escuchar. Todo es cuestión de actitud y si lo juntamos con lo curiosa e inexplicable que es la vida probablemente vayamos a tener una Actitud Cósmica.“¿Cada cabeza es un mundo?” Le pregunté una vez a mi abuela… “un universo entero diría yo”, me contestó.

Por: Janet Molina

Video: Alexandra Blanco

Fotografía: Antonio Quirós

Actitud Cósmica: Janet y Ale