. . .

Bienvenido a la maldad: Entrevista con Racso Agroyam de Hocico

> Entrevistas > Bienvenido a la maldad: Entrevista con Racso Agroyam de Hocico

En anticipación al muy anunciado Underground Fest, Racso Agroyam compositor de los headliners Hocico se sentó con nosotros para una breve entrevista gracias a la maravilla del mundo moderno conocido como Skype. Con más de 20 años de carrera y de ser uno de los actos premium en su género, Hocico sigue pervirtiendo a su público y tirando más y más ácido en su música maquinosa. Hoy 12 de mayo Hocico vuelve a tocar suelo costarricense y si son el tipo de enfermo y rarejo que disfruta del Industrial y a quien el sonido de de sintetizadores y drum-machines le calienta su oscuro corazoncillo, pues no hay razón para no estar en este chivo. También habrá gente desnuda siendo flagelada en alguna esquina del evento. ¡Pueden hacer lo que quieran! Bueno no pueden romper el piso como la vez pasada.

10305184_759636507389892_6271219713593683205_n

Ah sí, Racso tenía algo que decir acerca de eso:

Desde el boom en los 90’s del Industrial y el Electro Dark, las bandas latinas de estos géneros han sido pocas y de poco impacto. Hocico, sin embargo, no sólo es una banda Industrial de latinoamérica, sino que es una banda de peso mundial y lo ha sido por muchos años, tocando en Europa junto a las bandas más importantes. ¿Qué ha hecho Hocico diferente que los ha puesto donde están hoy en día?

Pues la diferencia es que Hocico ha sido constante y nunca ha dejado de moverse. Nos hemos mantenido constantes donde otros no lo han hecho. Hocico es una pasión, una entrega completa a la vida que queremos llevar. Hocico ha tocado en tantos lugares porque nos hemos metido realmente en la música y la cultura industrial. Lo vivimos, los sentimos y es lo único que conocemos. Nunca fue el objetivo tener éxito, sino en hacer lo nuestro.

Hocico lo dejó todo por la música, y ahorita estámos estables, pero no siempre fue así. Tuvimos que dejar muchas cosas para poder llevar adelante la música. Ha sido un camino difícil pero siempre estuvimos dispuestos a dejar lo que fuera con tal de seguir adelante y por eso Hocico se ha mantenido de pie.  La pasión que sientes por esto es una entrega, y hay que estar dispuesto a entregarte más de lo normal. Pero cuando estás viviendo esa pasión, ni siquiera es un esfuerzo.

La vez pasda que tocaron en San José se quebró el piso del local. Hocico tocó tan duro que quebraron el piso. ¿Que recuerdan de esa vez? ¿Es el tipo de recuerdo que aprecian?

Pues ese concierto fue una demencia. Hubo ese furor, ese descontrol, la gente estaba frenetica y totalmente fuera de control. No pasó nada grave por dicha. Nosotros preocupamos claramente. No queríamos que nadie saliera herido, queríamos compartir el show con el público y que todo el mundo disfrutara sin problemas.

Es grato tocar en cualquier ciudad pero aquí fuimos bien recibidos y nos sentimos acogidos. Después de todo el peligro del momento quedó como un buen recuerdo. Fue una locura que sobrevivimos. El Concierto Terremoto.

El Festival Underground de acá se ha promocionado junto a la fecha que hubo en el D.F. donde Salem Witch Switch de Costa Rica compartió tarima Hocico. ¿Que nos pueden decir de esa fecha y de la gira?

Todas estas fechas son parte de un gran tour, que estamos haciendo alrededor del mundo. En México tocamos frente a unas 1000 personas. Los fans de Hocico en México pueden ser un poco extremos y como había tantas presentaciones se notaba un poco de desesperación de parte de ellos Estaban algunos gritando, pidiendo a Hocico, poniéndose un poco agresivos. Pero ya cuando salimos a tocar habían 1000 personas cantando desviviéndose y eso nos dejó muy agradecidos. El concierto tenía varios ambientes y habían muchos artistas. Habían varios DJ’s y bandas, había un ambiente tipo fiesta. Estuvo muy enfocado en lo bailable. Se está intendo abrir un poco más de camino a bandas de afuera por eso estaba más variado el line-up.  

A SalemWitchSwitch les toco un buen horario. Y hubo buena respuesta de la gente. Realmente no pude verlos personalmente pero si supe que el público se movió bastante con SwS.

10885313_877459332274275_4805395048638268381_n

Ustedes tienen un repertorio largo de música y ya discos y canciones que se pueden considerar clásicos. Ahora vienen con Ofensor, su más reciente propuesta. ¿Cómo se sienten con el nuevo material.

Ofensor es un disco más de Hocico, definitivamente no es un disco revelación. No lo digo en un mal sentido, sino que para nosotros es común ya hacer nuestra música. Seguimos nuestra línea, conocemos nuestros puntos altos y sabemos cómo trabajar. El disco es bastante violento pero es consistente con nuestra música más reciente.  Sin embargo la recepción de Ofensor ha sido un poco más amplia de lo normal. La gente lo ha consumido mucho y parece que sobrepasamos unas rayitas de más con este disco. Grabamos un video en Roma para Bienvenido a la Maldad que ha tenido mucho movimiento y muy buena respuesta también. La verdad nos sentimos muy complacidos con todo lo que ha salido de Ofensor.

Por último, aquí en Costa Rica estamos ansiosos por ver qué trae Hocico esta vez. ¿Qué show nos van a tirar? ¿Vienen con algo especial?

Como estamos haciendo la gira de Ofensor, venimos con material de Ofensor y un mix especial de los hits. Hay fans que nos piden tocar canciones de los discos más viejos, material de hace 20 años y tenemos algunas sorpresas pero en general es Ofensor y los temas más conocidos.  El show que les traemos a los ticos es el mismo show que tenemos establecido para la gira en cuanto a presentación y canciones, pero por supuesto que cada show es diferente ante cada público. Sabemos que va a estar intenso y frenético porque ya hemos tocado aquí antes. Esperamos un excelente concierto.

¡Gracias Racso! ¡Feliz cumpleaños!

(A esto Racso ha contestado que la fiesta va a estar loca, pedo, cabrón, bien padre y otra serie da adjetivos que expresan en México cuando algo va a ser una completa demencia)

Y pues ahí lo tienen, la cabeza detrás de Hocico sacó un rato de su vida de llena de cosas que sólo un artista Industrial amante del cuero puede vivir, para hablar con nosotros y darnos una Bienvenida a la Maldad. Ya saben, Hocico toca el 12 de mayo en Asylum y es un día para dejarnos de varas y admitir que somos unos enfermos.  ¡Amamos esta mierda!

Más sobre el Underground Fest CR 16 AQUÍ

allen

Un comentario sobre “Bienvenido a la maldad: Entrevista con Racso Agroyam de Hocico”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: