Desde California Lot 49

Desde California Lot 49

abril 21, 2020 0 Por contenido La Base

La música y el arte han pasado a ser una forma de rescate del ser humano, sin importar la época, el ritmo o el género, las ganas de obtener una forma de expresión hacen que la música sea nuestro idioma global. Estuvimos conversando con Ryan, vocalista y fundador de la banda Lot 49 de San Francisco California, quienes en exclusiva para Costa Rica nos compartieron el lanzamiento de su primer disco de estudio. La distancia ya no es un impedimento para reconectarnos.

¿Cómo fue que nació Lot 49?

Empecé en la música a una edad temprana. Mi padre fue una gran influencia para mí. Cuando viajaba por carretera, o incluso pasaba el tiempo en la casa, siempre tocaba discos viejos de Boston, Styx, The Beatles o ELO. Mi papá tocaba el piano, así que a medida que crecía y tenía interés en aprender un instrumento, decidí probar la batería para que me regalaran una para navidad. Desde entonces me enamoré de tocar. Durante la mayor parte de mi vida había sido baterista, pero comencé a probar otros instrumentos y finalmente encontré el amor por la guitarra y la composición de canciones, así que comencé a cantar también, lo que fue y sigue siendo muy nuevo para mí. Comencé el Lot 49 con mi mejor amigo Daniel, que toca la guitarra y es el co guionista de todas nuestras canciones. Él también maneja toda la fotografía y videografía. Comencé a escribir y producir mis propias canciones en mi habitación hace unos años, y cuando aprendí la producción musical, siempre tuve la visión de que quería comenzar una banda. Conocí a un bajista y un baterista, así que todos comenzamos a tocar juntos para calibrar un ajuste. Tocamos nuestro primer show incluso antes de que tuviéramos un nombre de banda, pero poco después de eso, adoptamos el nombre Lot 49 y finalmente comenzamos a trabajar en Deja Vu. En general, el álbum tardó aproximadamente 2 años desde el momento en que se escribió la primera canción hasta que se terminó. Overdrive fue en realidad la primera canción que se escribió. Ha sido un viaje divertido hasta ahora.

La música está en un cambio constante. ¿Cómo sientes el movimiento R&B?

Creo que una de las mejores cosas del cambio constante en la música es que permite flujos de creatividad en constante evolución. Es bueno tener un nicho, y es bueno encontrar un sonido que funcione para usted y mantenerse constante en eso, pero ser demasiado similar o no evolucionar su sonido puede ser repetitivo. Entonces, aunque cambiar muchas veces no es fácil, creo que como artistas siempre debemos esforzarnos por superar los límites. No quieres sentirte demasiado cómodo al crear. Cuando muchas personas piensan en R&B, piensan en jams lentos de los 90, y esos son clásicos, pero una cosa que realmente disfruto del género ahora es el hecho de que es tan variado en estos días. Hay tantos subgéneros en todas partes, realmente permite una escucha interminable e inspiración ilimitada.

Es un momento difícil en todas partes del mundo, tanto sociales como económicas. Deja Vu se publica en un momento de gran incertidumbre, pero al mismo tiempo es increíble ver tu música ya materializada. ¿Cómo te sentiste al respecto?

Creo que teníamos emociones encontradas sobre el momento del lanzamiento. Fue planeado mucho antes de que COVID-19 realmente empeorara. Sin embargo, a medida que se acercaba el lanzamiento, el momento era agridulce. En el lado positivo, las personas se quedan en sus casas, lo cual es una gran oportunidad para adquirir nuevos pasatiempos, hacer las cosas que has estado posponiendo y también descubrir nueva música. Sin embargo, con la desventaja de eso, teníamos programas planeados que con suerte nos ayudarían a promocionar el álbum, y con la incertidumbre de los shows en vivo en el futuro, se desconoce si podremos hacerlo como planeamos. Pero cuando se reanude la normalidad, estaremos listos. Quién sabe, tal vez tendremos un segundo álbum para entonces al ritmo que va esto.

¿Cómo has sentido que la música es una forma de rescate del ser humano? Más en tiempos como el que estamos viviendo.

Creo que la música siempre ha sido realmente curativa a nivel individual. Todos tienen su propia perspectiva única de una canción, lo que permite que ciertas personas se relacionen realmente con experiencias compartidas. Eso es algo que siempre tratamos de hacer con nuestra música, que sea relatable. Siempre trato de escribir letras basadas libremente en mi vida y experiencia y solo espero que alguien pueda encontrar consuelo en los momentos difíciles mientras escucha y se sienta conectado que hemos experimentado cosas similares. Ya sea una canción alegre o una canción triste más oscura, solo espero que la gente tenga un buen sentimiento y se conmueve emocionalmente. Ese es siempre el escenario de mis sueños cuando escribo.

Elegimos Overdrive para mostrarle al público costarricense tu música, ¿qué puedes contarnos sobre esta canción?

Overdrive es realmente lo que provocó toda la historia que se tejió a lo largo del álbum Deja Vu. Me gusta dejar letras específicas para la interpretación, pero al final del día, está destinado a ser una historia de amor recién descubierto que nunca querrás terminar. Tiene un ambiente muy relajado, y tiene la intención de retratar esa sensación relajada que tienes cuando comienzas a sentirte realmente cómodo con alguien y puedes bajar la guardia y ser tú mismo. Me imagino un paseo al atardecer de verano sin un destino final en mente, mi compañero en el crimen montando una escopeta conmigo, y solo estamos disfrutando de la compañía del otro y no queremos que esa sensación desaparezca.


¿Qué otra canción de este primer álbum Deja Vu recomendarías y por qué?

Sobre qué canción es mi favorita. Me gustan diferentes canciones por diferentes razones. La canción principal Deja Vu tiene un ambiente de retroceso muy agradable que nos encanta. Pero la canción Watch You Shine es probablemente mi favorita en general. Creo que la melodía es una de las más pegadizas del proyecto, y el solo de guitarra de estilo español realmente le da un sonido único que no está presente en ninguna otra pista. Por último, Phenomenal había sido la canción más popular por un tiempo. Nuestro viejo baterista rapeó un verso para nosotros, por lo que es otra canción que tiene un sonido único, y es realmente especial porque es una especie de inmersión en mi mentalidad después de perder a mi papá el año pasado por cáncer. Como mencioné, él fue una gran influencia musical para mí, así que para poder canalizar ese momento emocional en mi vida y crear un himno para cualquiera que esté pasando por una situación difícil, es una canción que espero que alguien pueda encontrar algún tipo de consuelo.

¿Cuál es tu proyección con Lot 49?

¡Difícil de decir! Me encanta hacer música y eso nunca se detendrá. Creo que solo queremos salir y comenzar a tocar nuevamente para ver a dónde nos lleva eso. Pero por ahora solo estamos trabajando en más música y videos nuevos mientras tanto. Una vez que se reanude la normalidad, veremos qué hay reservado para Lot 49. ¡Tal vez un viaje a Costa Rica en algún momento! Jaja

Gracias a Ryan por haber compartido su música y sentires con nosotros. Esta entrevista fue posible gracias a Costa Rica Booking Agency.

Jan Molina