El Grito Latino puso al país a bailar y en el ojo de la región

El Grito Latino puso al país a bailar y en el ojo de la región

marzo 31, 2019 0 Por LaBaseCR.net

Llegó el fin de semana y con este el primer día del Grito Latino, el clima perfecto, las carreteras de ingreso al Parque Viva un poco congestionadas (era de esperar) y los asistentes con muy buena actitud para vivir la experiencia del festival y bailar al ritmo de sus bandas preferidas.

Fotografía: María Laura Sandí

Durante la mañana del sábado las redes sociales oficiales del evento, nos mostraron un par de cambios en los horarios y tarimas, esto puso a correr a más de uno, pues la artista Ximena Sariñana pasó de estar en una de las Tarimas alternativas a las 8:40pm, a tocar en la Tarima 2 a las 3:00pm; un cambio que no se veía venir y que dejó a muchos con las ganas de escuchar a la mexicana en vivo. Este movimiento en un festival tan lleno de artistas, 4 tarimas y tiempos muy ajustados, representa todo un reto, los nacionales de Mentados fueron los que se vieron “afectados” en este rol, ya que les correspondió ceder su espacio en la tarima 2 y cerrar la noche con su presentación en la tarima alternativa. 

Fotografía: María Laura Sandí

Un ingreso considerablemente rápido al recinto del Parque Viva nos ponía a pensar del número total de asistentes a este primer día, ya frente a la tarima de los distintos grupos la teoría se podía confirmar, pues se contaba con el espacio suficiente para bailar, sentarse, disfrutar de la música y no estar muy estrujados. Lo que sí es un hecho es que las personas que no fueron el primer día del festival se perdieron de un gran chivo.

Después de las 5:00pm el asunto con la cantidad de asistentes varió un poco, ya para esa hora Los Cafres estaban listos en tarima y le fueron poniendo ritmo a la caída del sol.  Guillermo Bonetto y los demás integrantes de la banda se dieron a la tarea de hacer un repaso por todo su material, el cual es bastante amplio y bajo los acordes del Reggae.

Fotografía: María Laura Sandí

En Tarima 2, justamente al frente de Los Cafres, la pantalla anunció a los Aterciopelados, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se hacían ver en el escenario, para este momento aún se escuchaba en la tarima de Los Cafres algunos acordes y palabras por los amplificadores; “QUE CALLEN A ESE MAN” grito Echeverri y los Aterciopelados iniciaron su concierto.

Aterciopelados, una bandota, podría decir que la mejor de la noche, no solo por su profesionalismo musical, sino también por su presencia escénica y manejo del público. Una agrupación liderada por una mujer que no pierde instante para enviar mensajes positivos a las asistentes, enfocados en amor propio, autoestima y en contra de los estereotipos sociales de la belleza. Héctor no dijo una sola palabra, pero Echeverri por el contrario se mostró muy amena y agradecida con el público.

Fotografía: María Laura Sandí

“Los ticos tienen un corazón hermoso, menos los de migración” dijo Andreaantes de interpretar la canción “He venido a Pedirte Perdón” del mexicano Juan Gabriel. El baile, las frases fuertes contra las imposiciones sociales y las buenas vibras adornaron la presentación de esta banda Colombiana.

El tiempo pasó volando, y el festival seguía. Los mexicanos de Zoe, con muy poca luz sobre el escenario, pero con los visuales en la pantalla de la tarima a todo color, dieron inicio. Una banda relajada, pero con muy buen rock compartieron con los asistentes lo mejor de su música.

Fotografía: María Laura Sandí

Me perdí la presentación de Toledo, esto suele pasar en un festival, muchas veces un grupo nos atrapa y no nos deja movernos del frete de la tarima, se nos olvida que en paralelo suceden otras cosas, pero la música puede más. (Qué tal Toledo la presentación de Toledo? Que alguien me cuente…), estuvimos frente al cantautor Jose Cañas quien se lució en su presentación.

Fotografía por: Jowar Torres

Un par de semanas antes del Grito Latino tuvimos la posibilidad de conversar con Geovanny Durán de El Guato, nos comentó de lo feliz que estaba por la presentación de su banda en el festival y de la gran ansiedad que es para los músicos pensar en la asistencia de público durante frente a la tarima.

El Guato demostró la gran banda que es sobre el escenario y se pudo sentir el aprecio que el público les tiene. La Tarima Alternativa estaba full, viejos y jóvenes cantando y coreando cada una de las interpretaciones, una gran rueda frente a la tarima y la gran cantidad de polvo en el ambiente lo certificaban. Los muchachos de El Guato junto con Geova y sus cinco o más trajes sobre el escenario fueron marcando a ritmo de SKA la antesala del cierre del festival.

El ultimo traje con el que Geova quedó en el escenario (Adan) fue el mismo con el que un rato después subió a la tarima principal a cantar con Los Auténticos Decadentes (nosotros sabíamos que esto pasaría).  

Fotografía por: Jowar Torres

Los Auténticos Decadentesfueron los encargados de cerrar este primer día del Festival Grito Latino, de ellos no hay mucho que hablar, son grandes músicos, un colectivo de señores que ponen a todo el mundo a bailar, el público no los quería dejar ir; pero Los Auténticos siempre tienen sorpresas, primero invitaron a Geovanny de El Guatoa cantar con ellos y después para cerrar con broche de oro, llamaron a Ruben Albarrán de Café Tacvba; así es, el primer día del festival cerró con broche de oro.

Estamos listos para este segundo día, que viva la Música.

¡Nos Hoy Vemos en el Grito!

Por: Luis Acuña
Fotografías: María Laura Sandí / Jowar Torres