En el Lobo Estepario, listo para un chivo más de Perra Pop || 11 de junio

En el Lobo Estepario, listo para un chivo más de Perra Pop || 11 de junio

junio 16, 2015 0 Por LaBaseCR.net

Continuando con la costumbre de los jueves, me encontraba nuevamente en el Lobo Estepario, listo para un chivo más de Perra Pop. A diferencia de la semana pasada cuando disfrutamos de dos grupos de nombre establecido, este día nos tocaba escuchar dos grupos casi que completamente desconocidos: Los Reverbs y The Dead Deads.

Siendo este un día donde se me presentaba la oportunidad de saber lo menos posible acerca de las bandas que iban a presentarse, hice precisamente eso. Pasé toda la semana ocupándome de otros temas, esquivando artículos y comentarios acerca de las bandas y pensando en todo menos el chivo de Perra Pop. Quería estar libre de «spoilers» para esta fecha para captar puras primeras impresiones. Esta práctica es algo que me gusta emplear siempre que puedo ya que me permite tener una experiencia más pura y libre de prejuicios; si no se nada, no espero nada y lo tomo a como venga, para bien o para mal. Nunca falta esa banda de la que te vendieron el hype y te hicieron creer que ibas a ver a los próximos Smiths cuando la realidad no podría estar más lejos de la verdad. Funciona de la otra manera también: me he topado con bandas que alguien ha opinado apestan y a yo las termino disfrutando.

Noté este instrumento porque siempre he sido fan del sonido tan particular que produce, dando un aire muy clásico, muy vintage a la música tocada en sus cuerdas

Con la mente abierta y la página en blanco, entré al Salón Perrapop y vi un caballero afinando su hermosa guitarra roja Epiphone hollow-body. Noté este instrumento porque siempre he sido fan del sonido tan particular que produce, dando un aire muy clásico, muy vintage a la música tocada en sus cuerdas. Hay algo acerca de este tipo de guitarra que simplemente deletrea R-O-C-K-N-R-O-L-L. El dueño de la guitarra, Oscar, sonríe como para un anuncio de detergente. Se levanta y tiene todo el porte de un rockero de los 70’s, específicamente de Costa Rica en los 70’s. Se gana al público en instantes con humor y personalidad. No hay duda alguna quién es el frontman de esta banda. A su llamado, se unen los músicos y se arma la banda completa; todos dicen 1975 de la cintura para arriba.

JNK_6139

Empiezan a tocar y las guitarras sueltan el literal reverb, llenando el cuarto de sonido como quien llena lentamente una copa de vino hasta el borde. Esta música definitivamente no es del 2016, pero tampoco es de 1975. Es música de una dimensión alterna en donde estas dos épocas existen simultáneamente, entrelazados como una melcocha; un mundo donde los iPhones combinan gustosamente con las camisas de seda y la brillantina.  Rescatan el sonido de una época mayormente olvidada por los músicos de hoy y la hacen relevante y necesaria. Junto a la exquisita música, Los Reverbs hacen suya cualquier tarima (no me cabe duda) con una actitud llena de sazón y  vigor; se mantienen energéticos y totalmente involucrados en su ejecución sin importar el tamaño del público presente. Desde la reacción de Oscar al sonido del látigo en látigo hasta el despecho en las caras de todos durante cualquiera, todo parece tener un propósito en la banda. Las canciones son memorables: melodías de antaño, hoy.

Los Reverbs resultan ser la banda costarricense que siempre había querido escuchar, pero no lo sabía hasta el momento en que empezaron a sonar las primeras notas. Es una banda con concepto, muy clara de quienes quieren ser y qué quieren hacer.

Los Reverbs resultan ser la banda costarricense que siempre había querido escuchar

Tienen una dirección definida y lo ejecutan con destreza. Han creado algo donde la imagen proyectada es tan importante como la música que está sonando. Ambas van de la mano, paralelas e inseparables. En pocas palabras, Los Reverbs es una banda que me despichó la jupa. Que viva el hijueputa rock tico.

[button size=large style=square color=blue align=none url=http://portafolio.labasecr.net/?p=1757]Los Reverbs / Set de fotos[/button]

Después de esa batida de cabeza, tomaban la tarima The Dead Deads. Como músico, entiendo lo que es tener un chivo difícil. Siempre habrá chivos difíciles y lejos de desanimar, se deben tomar como experiencia para crecer. Esta fecha fue un chivo difícil para The Dead Deads. Primeramente, son una banda claramente joven y tenían que tocar después a un acto que vino con todas sus armas cargadas a despedazar el chivo. Quizá no era para ellos cerrar este chivo, pero les tocó.

JNK_6217

Son una banda joven, tiene potencial en bruto y con un poco de trabajo e inspiración pueden empezar a pulir esa gema que posiblemente esté ahí adentro

The Dead Deads es un grupo que ocupa mejor dirección y mejor definición como identidad de banda. La mejor forma que una banda se gana a un público es saliendo a tocar creyéndosela por completo, con inspiración y sin miedo; por lo contrario sentí a la banda un poco tímida y sin confianza en sí mismos. La música que tocan tiene potencial, pero necesita identificarse más. Cuando vi el nombre de la banda por primera vez, estaba esperando algo diferente, algo quizá en la vena temática del nombre, pero este no fue el caso. Puedo rescatar que la instrumentación es bien ejecutada y tienen sus momentos de buenos riffs, pero un área que necesita mejorar es la ejecución vocal; el vocalista no parecía cómodo con su rol y esto se hacía notar desde el público. Un comentario que escuché entre los que estuvieron en el chivo es que sienten que cada uno de los miembros de la banda se desempeñarían mejor en otra banda. He escuchado otra banda de uno de los miembros y sé lo buena que es dicha banda, así que podría haber algo de cierto en este comentario. Ofrezco todo esto como una crítica constructiva. Son una banda joven, tiene potencial en bruto y con un poco de trabajo e inspiración pueden empezar a pulir esa gema que posiblemente esté ahí adentro. Sé lo difícil que es sacar un proyecto musical y espero que tomen esto para bien y se hagan las preguntas que toda banda debe de hacerse: ¿Quiénes queremos ser? ¿Por qué queremos tocar? ¿Adónde queremos llevar esto? No pierdan las ganas, toquen con todo el corazón y espero verlos en otro chivo con progreso y con inspiración. Adelante muchachos, no todos los chivos son ganadores.

[button size=large style=square color=black align=none url=http://portafolio.labasecr.net/?p=1803] The Dead Deads / Set de fotos[/button]

Así fue esta fecha de Perra Pop. Por cuestiones de horario y trabajo, me ausentaré de los Perra Pop por un tiempo pero hasta el momento ha sido excelente y he visto joyas musicales del país de los cuales ahora puedo declararme fan. Próximo jueves Perra Pop presenta a Los Waldners y a Camelolloide. Están todos invitados. Por mi parte, creo que voy a tener que ir a todos los chivos de Los Reverbs que pueda. Esperen cosas grandes de parte de esta banda.

Hasta el próximo chivo.

allen