Entendamos qué es Feminismo

Entendamos qué es Feminismo

abril 25, 2019 0 Por contenido La Base

En ocasiones para poder entender el porqué de las situaciones tenemos que devolvernos un poco y poder entender conceptos, razones y hechos históricos para conocer lo que es el feminismo y por qué en nuestra actualidad es un movimiento social que trasciende fronteras.

Para esto, estuvimos conversando junto a Nathalia Vargas, trabajadora social, activista independiente y autónoma, feminista, parte de la colectiva Chicas al Frente, GuanaRed y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Nathy Vargas • Feminista, activista, trabajadora social

¿Qué es el feminismo?

Es un movimiento social, teórico y de acción que se gesta desde hace más de dos siglos, en donde las mujeres han tenido que luchar por su espacio en la sociedad, ya que vivimos bajo un sistema patriarcal y machista donde los hombres han estado por encima de las mujeres en todos los ámbitos: sociales, políticos y económicos. A partir de estas inequidades, las mujeres se reúnen para recuperar sus derechos.

La primera ola del feminismo, lo que buscó fue acceder a los derechos laborales y salubres.

La segunda ola, el derecho al voto se menciona como fundamental para las sufragistas para poder acceder a muchos derechos aún no concebidos.

La reivindicación política viene junto a una tercera ola del feminismo, donde el concepto “Lo Personal es Político” toma más fuerza y entran los derechos sexuales y reproductivos, mejores condiciones en el trabajo e igualdad.

Actualmente estamos viviendo una cuarta ola del feminismo, una época en la cual muchas mujeres nos cuestionamos lo que vivimos a diario, nuestros comportamientos, retos sociales, económicos, políticos y laborales, además de esto la lucha por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

¿En serio tenemos que aclarar que feminismo no es antónimo de machismo? Pues si.

Cuando hablamos de feminismo y machismo es bueno aclarar los términos:

Machismo: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.

Feminismo: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

¡Que fácil! ¿Verdad?

Claro está, que cuando una persona o un grupo de compas entran en la discusión de que ahora el feminismo es la contra del machismo (esto sería hembrismo, no feminismo) es obvio que hay una falta de interés y de conocimiento sobre el tema.

El panorama del feminismo en Costa Rica

Desde los años 70’s el país ha vivido cambios fuertes e históricos a raíz del feminismo. No podemos hablar de un solo feminismo, sino que existen distintas corrientes, desde los movimientos por un aborto legal, temas socio educativos, transactivismo, derecho a decidir, sexualidad, interseccionalidad y más.

Temas que traspasan las fronteras, no solo Costa Rica vive estos cambios, sino a nivel mundial la lucha por la igualdad, una vida digna, el respeto y los derechos nos ha unido a miles de mujeres sin la necesidad de conocernos, todas juntas somos más fuertes.

¡Juntas Somos más chicas!

Actitud Cósmica • Zoom Radio 91.9fm • Lunes 7pm

Es importante reconocer nuestra realidad. Y cuestionarnos cada situación, actitud o entorno en el que nos encontramos. Solo realizando un cambio desde adentro podemos llegar a ejercer cambios sociales. La sororidad es un punto clave en esto, nos ayuda a cambiar nuestra forma de interactuar con otras mujeres, ¿por qué?, socialmente nos han colocado como competencia dejando de lado en que si nos unimos más bien no hay nada que supere la amistad entre chicas.

Si tenés ese deseo de aprender y conocer más sobre los movimientos feministas, acércate a las marcas, buscanos por redes sociales, llégate a las actividades, conversá del tema con tus amigas, lo que sea, pero salite del sistema patriarcal.

Por: Jan Molina