. . .

[Entrevista] Pop ruidoso llega desde México || Vaya Futuro

> Entrevistas > [Entrevista] Pop ruidoso llega desde México || Vaya Futuro

Todos muy jóvenes, pero con un norte muy claro. La banda mexicana Vaya Futuro integrada por Armando, Luis, Miguel, Aldair y Ros se presenta en nuestro país.

La banda se llega a catalogar a sí mismo como un pop-ruidoso, más allá de una etiqueta, definitivamente los diferentes factores que combina esta banda oriunda de Tijuana la hacen una mezcla muy particular, diferente y extremadamente pegajosa.

JNK_0225

Sus dos producciones de larga duración demuestran como Vaya Futuro no escatima en su creatividad y poco le importa los estereotipos, es música que les gusta hacer y punto.

Con altas expectativas en nuestro país, la banda nos cuenta que desde su lejano Tijuana, la escena es un tanto limitada, no por bandas, di no por lugares donde exponerla. “La Mija” parece ser uno de los lugares en temporada de verano la máxima posibilidad de que las agrupaciones de rock y todos sus derivados pueden llegar a un público más grande.

* La Mija es un local que en verano realiza conciertos gratis y al aire libre.

“Vaya Futuro vive entre estudios de grabación, tendencias, moda y clases de inglés”.

LaBaseCR: Miguel, ¿de qué escribes en tus letras?

Miguel: Las percepciones de vida, en veces siento que el ejercicio de escribir no funciona, es más un momento, un instante y la letra se escribe sola. Casi automático.  Nunca siento que se deba tener una manera, en veces es una historia, en veces un cuento. Ninguno se pelea con el otro.

De sus dos discos, cada uno de sus integrantes se identifica de alguna manera con un tema, Armando –tecladista- comenta que Libélula es la canción con la que él se siente uno, comenta que el día que grabaron el tema ha sido hasta el momento el día más caliente reportado en la historia de Tijuana. La cantidad ideas abstractas de la canción, su forma de composición; tal vez la más espontánea de todas la hace especial.

La misma banda recomienda:

Armando – Libélula

Luis – Dobles

Miguel – Resguardo

Aldair – 201

JNK_0249

El sonido envolvente de Vaya Futuro está complementado a la perfección con sus letras, la banda nos lleva desde un infante resguardado en una tormenta marina, hasta el máximo hecho de conocer un posible creador del mundo.

La banda tomó la decisión hace pocos meses de radicar completamente en el Distrito Federal de México y vaya que le ha abierto puertas, la banda participo en el Rubber Tracks de la marca Converse, donde tuvieron la oportunidad de viajar al Greenhouse Studio en Islandia. Mismo estudio donde artistas como BjörkSigur RósCocoRosieFeist, y la máxima influencia de la banda: Damon Albarn, han trabajado. La banda contó con el apoyo de Valgeir Sigurdsson, Ben Frost; ingenieros en sonido y productor que se reunieron con la banda y trabajaron dos temas que serán parte de su tercer álbum.

“Estar ahí nos cambió la forma de trabajar, el haber ganado la posibilidad de ir fue algo que a la banda le costó asimilar. Tener la ayuda de alguien externo y de gran calidad nos fortaleció mucho” indicó Miguel.

Vaya Futuro llega a Costa Rica por medio de un tipo de “intercambio” entre los managers de la banda mexicana y el de la banda nacional  Las Robertas. Pero antes de tocar suelo nacional ya los mexicanos han realizado una gira por California donde tocaron en San Diego, Santa Bárbara, Los Ángeles y otras ciudades.

Para las próximas semana Vaya Futuro estrenará su quinto clip y lo hará del tema “Mal Sueño”, un video un tanto cómico nos cuentan, grabado en el DF. Si bien el mismo rotará en canales como MTV, ellos apuntan más los canales digitales para su difusión, su música de igual manera es gratuita y son del lema que “la gente debe enamorarse primero de la mpusica y si les gusta pueden si quieren pagar por ella”.

Terminamos el agradable rato con ellos conversando de aspectos varios, Imperial es mucha mejor cerveza que la Tecate nos cuentan entre risas y ya para la noche en que nos reunimos tenían un litro de Cacique por tomar… ¡provecho para ellos!

La banda se presenta este sábado 5 de diciembre en el Amon Solar || El Sótano a partir de las ocho de la noche junto a Evan Dando (Vocalista de Lemonheads) y Kurt Dyer.

daniel (1)jeank

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: