Este jueves da inicio el CR FIC

Este jueves da inicio el CR FIC

marzo 11, 2020 0 Por LaBaseCR.net
  • La octava edición del Costa Rica Festival Internacional del Cine se celebra del 12 al 21 de marzo en San José y dieciséis sedes a lo largo y ancho del país.
  • El público podrá disfrutar de 6 estrenos de películas a nivel global, 31 premieres a nivel latinoamericano y 69 debuts a nivel centroamericano.
  • El 55% de las películas en programación son dirigidas por mujeres.
  • El Festival contará con cerca de 120 personas invitadas especiales.
Spot #8CRFIC #CineQueSeExpande

¡El #8CRFIC está por llegar! Próximamente estaremos anunciando la programación y a las actividades a las que podés asistir.#8CRFIC #CineQueSeExpande

Posted by Costa Rica Festival Internacional de Cine on Wednesday, February 12, 2020

La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (8vo CRFIC) se celebra del 12 al 21 de marzo en San José y dieciséis sedes a lo largo y ancho del país, con una programación conformada por 77 películas de alrededor del mundo en competencia y exhibición, actividades especializadas para el sector audiovisual y una agenda formativa para todo público.

Con una amplia y robusta muestra del mejor cine independiente nacional e internacional, este año el CRFIC (programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

-Centro de Cine- del Ministerio de Cultura y Juventud -MCJ-), continúa su expansión a las ciudades de Cartago, Jacó, San Ramón, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, Grecia y Paso Canoas.

Al 8vo CRFIC acudirán cerca de 120 personas invitadas -60 de todas partes del mundo y 70 de Costa Rica- entre directores, actores, productores, asesores y gestores, quienes participarán en una agenda diseñada especialmente para compartir con el público en general, como debates y charlas, y con asistentes a los talleres de Industria y Formación.

De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, “con la experiencia de haber “salido de San José” en la pasada edición, nos propusimos con gran alegría que el octavo CRFIC debía estar en todo el país, de punta a punta; esto es desde Liberia hasta Paso Canoas. Entendemos que la oferta cultural no distingue regiones, precisa ampliarse y expandirse con la idea de asegurar la justicia territorial al acceso a los derechos culturales. Además la expansión e inclusión significa, para esta edición del festival, comprender que la región integra a Centroamérica y al Caribe, porque somos territorios que compartimos historias, idioma, trayectorias y en el que coincide una multiculturalidad plena de creatividad y pasión”.

La película inaugural del 8vo CRFIC es Los sonámbulos (2019), de la argentina Paula Hernández, que versa sobre Luisa, y su hija sonámbula de 14 años, quienes viven bajo los rituales endogámicos de una familia en una crisis silenciada.

Hernández es guionista y directora y parte de su filmografía comprende los cortometrajes Doce clavos (2018), Tres Virginias (2013), y Mala sangre (2010), y el documental Familia Lugones (2007).

Como novedad, el 8vo CRFIC también abarcó la región del Caribe y convocó películas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, para que participaran en la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje. En total, nueve películas compiten por los premios del Festival (ver lista de películas abajo).

Dicha competencia se concibe como una plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Por su parte, la Competencia costarricense de cortometraje recoge las propuestas de nueve realizadores, en las que se destaca el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa (ver lista de películas abajo).

Como reconocimiento a los ganadores de estas dos secciones competitivas, además de entregar la estatuilla CRFIC, el Festival otorgará 7 millones de colones (12K$USD) en incentivos y apoyo a las y los cineastas: un premio de 1 millón al mejor corto nacional, un premio de 3 millones al mejor largometraje costarricense, y un premio de 3 millones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.

Sedes en todo Costa Rica

Sala principal Cine Magaly, San José La Salita Cine Magaly, San José Teatro de la Aduana, San José, Sala Garbo, San José Sede al aire libre, Cartago, CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó CCM Cinemas, San Ramón CCM Cinemas, San Carlos Multicines Liberia, Liberia Multicinemas, Pérez Zeledón Citicinemas Plaza Grecia, Grecia Pacific Cinemas, Paso Canoas,.

Sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro Sala Gómez Miralles del Centro de Cine

Teor/Ética

Escuela de Ciencia de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica Universidad Veritas

Entradas

PRECIOS : ¢2000 general; ¢1500 estudiantes. Entrada libre para personas adultas mayores y proyecciones al aire libre en la sede de Cartago.

A   la   venta   durante   los   días   de   Festival   en   cada   sede   y   venta   en  línea  en

www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com a partir del 1 de marzo. Se aceptan

tarjetas de débito y crédito.