Festival de la Tortuga Marina

Festival de la Tortuga Marina

noviembre 14, 2018 0 Por LaBaseCR.net

El objetivo de pasado Festival de la Tortuga Marina se centro en logra hacer conciencia de la preservación de la naturaleza en general, dándole énfasis a las diferentes especias de tortugas que desovan en el Parque Nacional: Verde (Chelonia mydas), Baula (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Cabezona (Caretta caretta). Pero Tortuguero además es un pueblo que pertenece al cantón de Pococí y que a pesar de estar amenazado constantemente ha logrado salir adelante, dando el ejemplo a otras comunidades, uno de sus proyectos más importantes y que enmarcaron el festival desde la comunidad fue el programa de transición de uso de plástico de un solo uso, esfuerzo en conjunto con la Asociación de Desarrollo, ACTO, el Parque Nacional y la comunidad en general.

Del 26 al 28 de Octubre, durante todo un fin de semana, Tortuguero acogió artistas, turistas tanto locales como internacionales con diferentes actividades artísticas como danza, música, fuego, cuentacuentos, malabares y conciertos, pero el pueblo internamente aprovechó además para seguir educando desde los más chicos hasta los más adultos en el tema del uso del plástico de un solo uso y como erradicar ese consumo, trabajo que va llegar en poco tiempo ha hacer a esta comunidad la primera del país con esta política.

Jeffry Castillo, administrador del Parque Nacional Tortuguero destacó el trabajo en conjunto de la comunidad que involucra adicionalmente a los comercios: hoteles, cabinas, restaurantes, empresas de transporte acuático (Al Parque Nacional Tortuguero se llega únicamente por  transporte acuático que actualmente se da desde Moín, pasando por Parísmina o entrando por el Río La Suerte desde La Pavona y vía aérea), artesanías, pulperías, etc, los cuales se han comprometido con el proyecto de la erradicación del plástico de un solo uso.


“Tortuguero con esta actividad le demuestra al país que hay comunidades consientes  del medio ambiente y que entienden la transición en  uso de plásticos de un solo uso es muy importante y como  afectan fuertemente al medio ambiente  y esta comunidad apunta a convertirse en la primera en erradicar el plástico desechable y el país debería aprender de ese proceso, Tortuguero toma el liderazgo y esperamos que muchas comunidades sigan estos pasos” detallo Carlos Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía para LaBase.

Los comercios llevaron un proceso de meses de educación en la erradicación es este tipo de uso del plástico desechable, luego realizaron los proyectos que los llevarían a tener locales libres de esta práctica y fueron premiados en esta edición del Festival de la Tortuga Marina en el acto de inauguración el día viernes.

El Festiva transcurrió durante el día sábado que tenía preparado múltiples actividades entre la que destacó la de carrozas acuáticas, elaboradas con materiales 100% de desecho y reciclaje, diferentes comercios e instituciones fueron los creadores de las piezas que navegaron desde la desembocadura de la laguna La Penitencia, pasando por la comunidad de San Francisco y llegando hasta el muelle del centro de Tortuguero.

Durante la tarde los espectáculos culturales y talleres tanto para los visitantes como los locales en un ambiente lleno de fiesta transcurrió el día hasta llegar la noche donde el palto fuerte sería el show en solo de Johanny Man de Mekatelyu.

La finalización de murales, últimos talleres, venta de artesanías, y más, el domingo Tortuguero nos despidió con un poco de lluvia característico de una de las zonas con más precipitaciones del país para volver a San José de nuevo por sus hermosos e incomparables canales, el Río La Suerte y hasta La Pavona.

Tortuguero fue declarado Parque Nacional el 24 de setiembre de 1970 y sus límites han sido modificados en tres ocasiones (1980, 1995 y 1998) con el objetivo de incorporar más territorio. Su extensión ha pasado de 64.701,45 a 76.937 hectáreas. De estas 50.284 son marinas y 26.653 son terrestres.

En el caso del área terrestre el 99% se utiliza para la protección absoluta de los recursos y el 1% como sitio de visitación. El área marina está dedicada al 100% para la conservación absoluta.

Por: Daniel Quirós
Fotografía: Michael Cordoba
Fotografía aérea: Mauricio Bolaños

Agradecimientos:
Sea Turtle Conservancy
Rodrigo «Parce» Muriel
AcTO