Hasta que Caiga el Patriarcado

Hasta que Caiga el Patriarcado

marzo 10, 2020 0 Por contenido La Base
8M 2020

Fueron miles de mujeres costarricenses y de distintas partes de latinoamérica las que el pasado 8 de marzo se presentaron en las calles de San José, nuestra capital; consignas contra la violencia se proclamaron siendo parte del movimiento internacional del 8M.

Distintas colectivas y organizaciones independientes hicieron un llamado por aquellas mujeres victimas de femicidio, por nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, por la equidad de género, miles alzaron la voz por aquellas que ya no pueden, y por todo acto de violencia que tiene que ser frenado. Le recordaron al pueblo que la lucha feminista no solo es el 8M, esto es de todos los días y cada vez somos más.

«La que quiera quebrar, que quiebre, la que quiera quemar que queme»

No podemos permitir que la violencia nos arrebate la tranquilidad de vivir, ni mucho menos debemos dejar que aquella compañera que está al lado sea victima del patriarcado.

8M 2020

Es la indiferencia hacia la rabia y el dolor, es la falta de valor de corregir nuestra forma de actuar y pensar, la propia y la de los demás. Es el privilegio de macho lo que hace pensar que una ventana o una pared vale más que una mujer muerta, que el dolor de una familia, que el derecho a estar vivas y con una vida digna. Es el egocentrismo y la falta de empatía hacia otro ser humano lo que no permite que muchos acaben con la violencia y dejen de ser cómplices.

Tenés que entender que apesar de lo gris que luzca el panorama, siempre habrá una mano feminista que te va a creer, te va a compañar en una denuncia, te va a sanar y permanecerá ahí, porque vivas nos queremos, porque no queremos a ni una menos, porque sobre nuestro cuerpo solo decidimos nosotras y esto sigue hasta que caiga el patriarcado.

8M 2020

Gracias a las colectivas, activistas independientes y a todas en general que estuvieron al frente de la marcha y la concentración, juntas estamos haciendo historia, es hora de unir fuerzas y no dejar que este sistema patriarcal y capitalista nos separe. Porque aquí estamos y aquí nos quedamos.

Por: Jan Molina •• Fotografías: María Laura Sandí

Podés ver más fotos del 8M en este link http://portafolio.labasecr.net/?p=18633