La Semilla Nativa estuvo en la cabina de IQ Radio

La Semilla Nativa estuvo en la cabina de IQ Radio

junio 15, 2018 0 Por LaBaseCR.net

En el espacio de actitud cósmica contamos con la visita de Nativa la cual es diseñadora, fotógrafa, activista, gestora cultura y rapera. Actualmente desarrolla en Casa Batsú el espacio gratuito llamado “Chicas al frente” que consiste en un Conversatorio en el que exponen temas de interés principalmente femenino, sin censura, con panelistas especializadas en cada tema. La idea del espacio es visibilizar el trabajo artístico de las mujeres, por lo que abren la oportunidad a que una chica haga un show de música una vez al mes, además impulsa la parte creativa donde otra chica elabora el afiche y una fotógrafa se encarga de documentar toda la actividad.

Nativa nos contó también su otra pasión y profesión; su faceta de rapera y su nuevo disco “Semilla Nativa” que contiene 12 canciones, el nombre va relacionado con el rescate de nuestras raíces latinas, las influencias que recibimos con los diferentes ritmos: cumbia, bolero, son, funk…Convirtiéndolo en tributo a todos esos grupos que permanecen en constante lucha y resistencia de lo autóctono.

Naty recalcó lo complicado de introducirse a una escena dominada por hombres, luchando con las letras, contenido, actitudes y que, a pesar de nadar contra marea, el movimiento está creciendo tanto en la escena nacional como a nivel latinoamericano, utilizando el Rap como herramienta de protesta de género, político, social y ambiental.

El disco fue un trabajo en conjunto con personas de varios países, Gleo una muralista de Cali Colombia que se encargó de la portada del disco, contó con 6 Beat makers (3 ticos, 2 mexicanos y 1 venezolano), además de la ayuda de Tania Casarrubias, Facto, Funca, Fabian “Chuck” Vargas y el Proyecto Jirondai.

Por: Roger Granados

Foto: Mauricio Bolaños