Las Odio punk desde Madrid (Recomendación internacional)

Las Odio punk desde Madrid (Recomendación internacional)

abril 26, 2020 0 Por LaBaseCR.net

Por: Sebastian Sanders

Estoy bastante ilusionado esta semana de escribir sobre una banda que he tenido el privilegio de haber seguido desde los primeros pasos de su carrera; esa banda es Las Odio, un cuarteto punk que se formó en Madrid en 2015. 

Uno podría decir que su ruta a la escena punk, o como dicen ellas el ‘infraunderground’, es atípica. De hecho las cuatro mujeres vienen de fondos de analista, científica, gestor cultural e industria de cine. Quizás este conocimiento del mundo en varias formas diferentes está reflejado en su música con letras sutiles y a menudo divertidas que llegan el núcleo de la sociedad en una manera sólo lograda por el punk. Un periodico nacional de España, El País lo describió como ‘el punk roba cuatro de los mejores cerebros de España’ por ejemplo. 

En sus palabras, después de unos proyectos musicales previos ‘queríamos formar algo más colaborativo y horizontal sin que hubiese liderazgo’ – de esto, nació la banda más nueva riotgrrls en Madrid. 

Después de empezar a practicar y planear un par de veces a la semana en las salas más pequeñas de Madrid (el famoso Pandora’s Box como ejemplo), sacaron su primer sencillo Blackout. Con esto, consiguieron un poco de tracción y poco después, en 2017, llegó su primer largo, Futuras Esposas con temazos como Cuchillos, Un Cuarto Propio (potente durante esta cuarentena) y Yo Lo Vi Primero. Fue un anuncio triunfante a la escena del punk español y fue claro que todo esto solo fue el inicio. 

Justo el año pasado salió el último LP,, Autoficción, que demuestra una madurez y un refinamiento de su sonido – me encantan todas las canciones pero os recomiendo mucho echar un ojo (o oreja mejor dicho) a Meritocracia – la estoy escuchando ahora mismo por cuarta vez hoy…

Desde entonces siguen haciendo chivos por toda España. Tengo la suerte de poder decir que fue la primera banda que vi en el festival internacionalmente reconocido de Primavera Sound en Barcelona. Tocaron en el escenario de Ray Ban, compartiendo el sitio con grandes como Jarvis Cocker de Pulp, Mura Masa y Suede. Siendo las primeras en el escenario, aún no se había calentado el festival entero pero el chivo fue genial y no eran las unicas que estaban contentisimas de estar ahí sino que la audiencia también lo estaba. Todos acabamos saltando con ellas y estoy seguro que mucha gente internacional se fue pensando ‘el rock español está vivo’. 

Supongo que ahora es el momento del artículo en el que tengo que mencionar el maldito Coronavirus y como, por el futuro previsible, han cambiado dramáticamente los planes de todas las bandas aquí. Pero como vemos en su Instagram, siguen activas y  reuniéndose por Zoom; ‘el nuevo mejor amigo de todos’ (ignorando los supuestos asuntos polémicos de privacidad). Esperamos que, cuando acabe todo esto, vuelvan a tocar y crear música con la misma energía y que veamos esas sonrisas tan contagiosas como el Covid…