Noche de Punk Femenino

Noche de Punk Femenino

marzo 29, 2019 0 Por contenido La Base

Ser Mujer, Hacer punk

Ayer estuvimos presentes en el conversatorio junto a Bad Cop Bad Cop, organizado por Colectiva La Revuelta. En el transcurso de la noche varios temas surgieron a raíz de la inconformidad de las mujeres que son parte de la escena nacional. ¿Qué cansado, verdad? Dirán muchos de ustedes, y sí, crean que es más cansado para nosotras tener que estar lidiando diariamente con el acoso sexual, la violencia de género, la falta de respeto y ser constantemente subestimadas.

Que rico haber compartido por las integrantes de la banda, quienes no solo mostraron empatía con algunas situaciones que muchas tenemos en común, sino que también brindaron algunos consejos útiles para que en Costa Rica la escena femenina tome las riendas de sus propios proyectos y en un plano muy general, llegar a unirnos entre todas, y dejar de estar dependiendo de ese poder misógino que se vive en el medio para lograr crear espacio, música o visibilizar el trabajo de cientos de mujeres. La escena costarricense tiene la obligación de hacer estos espacios más equitativos, en donde las mujeres tengan más presencia. ¡Nosotras tenemos el poder de hacerlo y lo estamos haciendo!

Si bien es cierto que tenemos realidades muy distintas, la brecha de esto es aún más notable cuando se debate de feminismo con mujeres que pertenecen a un país privilegiado globalmente. En Latinoamérica la violencia de género y el machismo todavía están muy pegados a nuestras raíces, acá entramos en un debate fuerte en donde muchos puntos de vista salieron a flote. Desgraciadamente con el gobierno de Trump se valoriza la lucha feminista en el ámbito económico. ¿Qué pasa con lo social? ¿La sexualidad? ¿El acoso? Muchos movimientos han ido surgiendo y las mujeres levantan su voz de alguna forma para denunciar públicamente que el machismo y la misoginia es una enfermedad mundial.

Pero esto es solo una pincelada, muy pequeña. Personalmente creo que en Latinoamérica estamos un poco más adelantadas en cuanto a estas luchas feministas, siento que hay un interés más sincero, intentamos que sea más interseccional. Sin embargo no podemos ignorar muchas limitaciones y violencia en cuanto a clase, edad, raza y peor aún, religión.

Stacey Dee, Jennie Cotterill, Myra Gallarza, Linh Le, mostraron su sororidad genuina al quedarse en el chivo de la banda nacional Fe Nefasta, tomarse unos tragos y hablar con el público no es algo que lo hace cualquier banda que visita este país. Gracias, porque el amor, las risas y los abrazos fueron reales.

Gracias a Colectiva La Revuelta, por haber habilitado este espacio de diálogo; muchas nos conocimos y entre sonrisas fugitivas sabemos que estamos ahí, nos encontramos, somos de las mismas.

Bad Cop Bad Cop una producción de Stand Up Productions

Hoy definitivamente es una fiesta completa, vamos a vivir el primer concierto en Costa Rica de la banda californiana Bad Cop Bad Cop, quienes tienen una energía fuerte, 100% representante de la vibra que tenemos las mujeres.

“Victoria”, “Womanarchist”, “Broken”, “I’m done”, “Nightmare” son algunas de las piezas que se esperan con entusiasmo y que hoy Chepe centro va a tener que aguantarse la fuerza de estas mujeres. Por parte de la escena nacional tendremos la presentación de La Versión Extendida de las Cosas y Dennis Jagard de Ten Foot Pole.

¿Nos vemos hoy? Este es uno de los conciertos del año que no se pueden perder.

Fecha: viernes 29 de marzo, 2019.

Lugar: Cantina SCCA

Hora: 8pm

Cover: 15mil colones

Maria Laura Sandí • Jan Molina

Galería completa enhttp://portafolio.labasecr.net/?p=18006