. . .

Oktober Fest Costa Rica, una fiesta birrera

> Cerveza Artesanal > Oktober Fest Costa Rica, una fiesta birrera

Después de días muy lluviosos llegó el fin de semana del Oktober Fest 2018 y para los que nos estábamos alistando para ir a pasarla bien a Pedregal, ver un cielo azul y un sol fuerte fue el indicador perfecto para antojarse de una cerveza, ¿Qué opciones nos tendrían para este año?

Para los que hemos ido anteriormente al Oktoberfest ya teníamos una noción de como iba a estar distribuido el lugar, zona de food trucks, la sección de birras artesanales, la parte de cervezas un tanto más comerciales, una tarima principal y la zona VIP. Personalmente el área que se vuelve más interesante es la de las cervezas artesanales, una amplia variedad de sabores,fusiones y tipos de cerveza. Perfecto para aquellos que les gusta probar cervezas nuevas.

Si bien es cierto el original Oktoberfest en Munich, Alemania, es muy diferente a la versión que se realiza en nuestro país, este festival de cerveza se convierte más en un homenaje y también una buena oportunidad para aquellas cervecerías independientes que tienen opciones innovadoras, y no podemos negarlo, la gente la pasa muy bien.

Primer Día: Andamos TRA-BA-JAN-DO

Nos dimos a la tarea de hacer primero una inspección del lugar, de primera entrada estaban las cervecerías artesanales, varias ya conocidas y otras que eran nuevas para nosotros. Parte de nuestro recorrido era también ver las opciones gastronómicas que nos ofrecía el evento, la cual era bastante amplica, desde street food, empanadas argentinas hasta la comida más al estilo alemán por parte del Politécnico, y obvio la famosa salchicha alemana.

Debido al crecimiento de cerveza artesanal y como parte de nuestro enfoque es fomentar el apoyo a este producto independiente, nos dimos la tarea de ir a distintos stands y consultarle al maestro cervecero cual era su opción más recomendada.

Así que cumplimos con la ardua labor de degustar varias cervezas:

  • Manada de Coyote: Fruit Punch Beer, una refrescante cerveza con sabor a Sandía, tan refrescante que repetimos varias de estas.
  • País Mío: Gallo Tapado – Irish Red Ale
  • Beer Designers Brewing Co: Cuernejo – IPA
  • El Granero: La Perrilla
  • Gracia: Incognita Tropical IPA
  • Poeta Cervecería: Brown Ale de nueces y la Pale Ale de Maracuyá
  • Cervecería Mel: Blues Oktober, una Double IPA, cerveza exclusiva para el evento y además de eso era azul. La Café Racer, una Stout de café, vainilla y chocolate.
  • Microbar: su deliciosa IPA.
  • Barista: La Bávara una European lager.
  • Cervecería La Porteña: Porteña IPA con 56 de IBU.

Esta es una pequeña lista de las cervezas más sobresalientes, pero cada stand contaba con mínimo 3 tipos de cerveza. No había como quejarse, el menú era variado y para todos los gustos, para aquellas personas que están conociendo la cerveza artesanal y para aquellos otros que ya tienen un poco más de experiencia en reconocer una birra de calidad.

El evento cumplió el capricho de muchos, ver el partido de la tarde de Saprissa vs Heredia y la pelea de UFC en pantallas gigantes, Khabib vs Conor. Les repito este es un evento que cumple con los gustos de muchos y todo en un mismo lugar.

Segundo Día: Andamos DIS-FRU-TAN-DO

El sábado nos dedicamos más a reconocer que ofrecía el Oktoberfest 2018, conversamos con los maestros cerveceros, enlistamos las birras más recomendadas, pero queríamos vivir la experiencia del festival cervecero así que guardamos un rato las cámaras de LaBase y nos dedicamos a pasarla bien la tarde del domingo.

Ya con nuestras cervezas preferidas en mano y un par de opciones de chiliguaro nos dedicamos a jugar jenga gigante, retar en balance board, tomarnos fotos instantáneas, cantar con piezas de artistas nacionales como KurtDyer, Liverpool, Mustang 65, Dirty Jack, Lucho Calavera y la Maquina del Tiempo.

¿Se descargaron los celulares? No importa, había mini stands para poder recargar las baterías, mucho espacio para sentarse un rato y disfrutar con los compas, cantar, comer y beber.

Si usted es de los que se pregunta ¿Para qué asistir al Oktoberfest? Es fácil de contestar, es un evento lleno de variedad y para todo tipo de gente; muchos públicos distintos se reúnen en un solo lugar, familias llegan pasarla bien, los grupos de compas van a festejar. Y es obvio que lo que tenemos en común es el gusto infalible a la cerveza, somos una cultura variada del amor cervecero.

Nos vemos en el próximo Oktoberfest. ¡Salud!

Por: Janet Molina / Roger Granados 
Fotografía: Fawzy Zein

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: