. . .

Perra Pop 14 de mayo || Acetatos y Vicepresidente

> Crónicas > Perra Pop 14 de mayo || Acetatos y Vicepresidente

Caminaba de noche por San José, movilizándome hacia el Lobo Estepario para otro jueves de Perra Pop.

Esta vez venía recuperándome de un vórtice de emociones provocadas por la obra de teatro de la que había salido justo antes (Naturaleza Humana en Gráfica Génesis, habrá un artículo próximo sobre esto). Tomando en cuenta que el jueves pasado había viajado por el tiempo y el espacio, esperaba, por el bien de mi cabeza, que esta vez nos quedáramos con los pies sobre la tierra.

Vicepresidente eran los invitados especiales de Perra Pop este día y su espacio me llevó a un garaje en los 90’s,

La nave espacial de Señorita Abril quedó inoperable luego de la estampida de Monte, por lo que fue donada al Lobo Estepario para usarse cada jueves por la noche, con la promesa (al parecer) que cada grupo que la visitase se tomara la molestia de decorarla al gusto; los ojos se habían ido, los bombillos fueron cambiados y la personalidad era otra. Vicepresidente eran los invitados especiales de Perra Pop este día y su espacio me llevó a un garaje en los 90’s, durante el verano, en algún suburbio de clase media del noreste de los Estados Unidos; muy similar al suburbio en el que viví un par de años de mi niñez. ¿Era esta la intención de Vicepresidente? No lo sé, pero a ese garaje me llevaron, por lo menos a mí. Hay algo clásico en Vicepresidente, a pesar de  sus jóvenes edades; hay algo que huele a recuerdos guardados con bolitas de naftalina, telas de araña, limonada fría y helados derretidos. Hay juguetes inflables de piscina (note, no de playa) guindando en las paredes y tiras de luces sencillas guindando de los amplificadores. Es como un pequeño cuadro de un sueño, y así igual es su música.

JNK_4149

Esta noche no había consumido mis usuales hierbas, pero esto no importó; las notas que salen por los amplificadores son como pequeñas droguitas fabricadas en los tubos y transistores que flotan por el aire; se consumen por los oídos y hacen efervescencia sobre tu cerebro, poniéndote a soñar despierto. Vicepresidente es un juego de pólvora a sordas; como ver una tormenta por ventanas translúcidas. Vicepresidente hace escándalo y bulla que relaja y arrulla.

Debo comentar algo acá. La semana pasada, el público fue excepcional. Pusieron atención, hicieron silencio cuando se ocupaba y mostraron gran respeto hacia las bandas. Esta vez, al principio, no fue el caso. Perra Pop y yo nos volvíamos a ver constantemente con miradas frustradas del cuchicheo y la habladera constante del público esta vez. Le sugerí que tomara el micrófono para pedirles que cooperaran, pero por dicha no lo hizo. Fue en este momento que Vicepresidente mostró de lo que estaban hechos. Mantuvieron su compostura y, con gracia, seguían tocando un repertorio cada vez más envolvente. Su música se encargó de hipnotizar y callar al público y para el final de su setlist lo único que se escuchaba era el sonido de los aplausos y silbidos de aprobación. Vicepresidente no sólo superó la prueba, lo hizo sin forros y ganando puntos extra. Adrián (guitarra y voz), André (guitarra y voz), Isabel (bajo) y Josué (batería) han apenas empezado a construir, pero lo hacen poniendo cimientos fuertes.

[button size=large style=square color=red align=none url=http://portafolio.labasecr.net/?p=843]Vicepresidente || Fotos[/button]

Así nos dejaba Vicepresidente, con una fuerte promesa de lo nuevo y lo joven, para dar lugar a una de las bandas veteranas del alternativo en Costa Rica: Los Acetatos. Me gusta este formato que está tirando Perra Pop (el cual no estoy seguro si es adrede) de juntar una banda joven y prometedora con una banda de trayectoria más que establecida. Esto garantiza un público mínimo y garantiza que la banda joven saldrá con nuevos escuchas del chivo.

[show_hide title=»Próximo Perra Pop «]Este jueves que viene Perra Pop presentará a Seka y Rex Begonia. Misma hora, misma dinámica, mismo lugar. ¿Qué cosa aburrida estará haciendo usted este jueves? Ya tiene una alternativa.[/show_hide]

JNK_4190

“Siempre que Los Acetatos se unen a algo empiezan a pasar cosas interesantes”

Debo ser honesto, llevaba unos 5 años sin estar en un concierto donde tocaban Los Acetatos. “Siempre que Los Acetatos se unen a algo empiezan a pasar cosas interesantes”, nos dice Perra Pop mientras introduce a la encaminada banda. Lo primero que noto de Los Acetatos es que cada uno de sus miembros parece que ha salido de una banda distinta, de géneros musicales distintos: hasta se comportan en tarima como si estuvieran tocando géneros distintos. Esta mezcla ecléctica de personajes resulta en una música igual de inclasificable. ¿Es rock? Sí, indudablemente; es un rock frenético, es salvaje, es pesado, es caótico, desafiante e inverosímil…pero funciona y ha funcionado por los últimos 11 años. Son punk, son rock de garaje, son noise, son indie; son muchas, muchas cosas, pero en el núcleo lo que hacen es rockear ambas medias de todos los pies presentes.

[button size=large style=round color=black align=none url=http://portafolio.labasecr.net/?p=907]Los Acetatos || Fotos [/button]

Los Acetatos volaron por su setlist y así como Vicepresidente nos elevó delicadamente a las nubes, Los Acetatos nos trajeron de regreso, pero no aterrizando, sino impactando, como un meteorito en llamas. Vale que quería quedarme con los pies sobre la tierra.

allen

2 comentarios en “Perra Pop 14 de mayo || Acetatos y Vicepresidente”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: