Puerto Carrillo y Playa Nosara nos tragó con su encanto [Reportaje]

Puerto Carrillo y Playa Nosara nos tragó con su encanto [Reportaje]

agosto 6, 2018 0 Por LaBaseCR.net

Después de evaluar varios lugares de Costa Rica, decidimos que queríamos ir a vivir la experiencia de Playa Carrillo, Nosara y Guiones; una zona que reúne tres elementos favoritos del equipo de LaBase: playa, pizza y cerveza artesanal. Cuidado falla ¿verdad?

Me encanta hacer un retroceso en el tiempo, así que volvamos a la época precolombina. Este territorio perteneciente a la población indígena Chorotega cuenta con registros históricos que datan los 12.000 a.C con hallazgos de utensilios como puntas de flechas y a partir de 8.000 a.C los primeros registros de agricultura. La cerámica pasa a ser una de las evidencias de la longevidad de Guanacaste y un fuerte en la cultura indígena como característica importante de sus tradiciones y economía, sin dejar de lado el jade como símbolo de poder; en la provincia se han encontrado jades de origen olmeca y maya con lo cual se concluye que solían haber intercambios con Mesoamérica.

1519 y los españoles andaban navegando por el golfo de Nicoya, baiabaia, un tal Gaspar de Espinosa andaba por ahí. Y de repente nuestros indígenas guanacastecos fueron víctimas de las encomiendas, esto entre 1524 y 1540.

El 25 de julio de 1824, el Partido de Nicoya se anexa al Estado de Costa Rica y en 1838 las municipalidades de Santa Cruz, Nicoya y Guanacaste deciden permanecer anexadas al país. Ya lo que sigue apuesto que lo recuerdan bien, 1856 y el enfrentamiento bélico, se derrotan las fuerzas del filibustero William Walker y tenemos héroe nacional, Juan Santamaría.

Hospedaje en Las Palmeras, Carrillo.

“4am en el Teatro Nacional”, ese fue el último mensaje que se leyó en el grupo de Whatsapp que tenía por nombre “Playa Carrillo – La Base” y en el cual hace unos días atrás estábamos cuadrando este viaje.

Al día siguiente y de madrugada, ya estábamos listos a un costado del Teatro Nacional en pleno centro de San José; posiblemente este punto de encuentro sea el más recurrente entre compas que planifican un ray a cualquier parte del país, o por lo menos lo es para nosotros los de LaBase, solo que nunca salimos tan temprano como en esta ocasión.

Esta vez era diferente, el destino estaba aproximadamente a 250 kilómetros de nosotros, unas 4 horas de viaje en carro; estábamos listos para jalar, buena actitud y un amplio playlist para que el camino se haga más liviano; estamos seguros vamos a tener un buen tour entre compas.

Después de un par de paradas obligatorias, una a desayunar en Puntarenas y la otra por hidratación y el baño en Nicoya, llegamos a Playa Carrillo a la hora programada; duramos más o menos unas 4 otras de viaje, la verdad con buena música y una conversación interesante el tiempo se pasa rápido en carretera.

Como tip importante para este viaje, “es bueno estar consciente del camino”, no solo el consejo aplica para quien va manejando, sino para todos los que vayan en el carro, pongan atención al sin número de lugares hermosos que tiene nuestro país. Cuando hacemos viajes solo estamos pensando en llegar al destino final y muchas veces dejamos de lado disfrutar cada minuto, cada montaña, cada playa, cada lugar.

A unos 500 metros de la Playa, justo frente a la cancha de futbol de Puerto Carrillo, llegamos al hotel, ahí pasaríamos la noche y disfrutaríamos del lugar, la zona, la playa, el sol, las birras locales y unas muy buenas pizzas.

Desde nuestra salida en San José, hasta llegar al Hotel Palmeras Carrillo Beach, la carretera se encuentra en perfecto estado, esto es una ventaja para quienes cuentan con carro de ciudad y quieren darse una vuelta a esta playa de Guana. El carro aguanta (el mío aguantó), denle viaje.

Instalados y a la piscina

Nada más entrando al Hotel, con muchas ganas de dejar las maletas y salir soplados a la playa, una piscina de un tamaño considerable nos daba la bienvenida; en ese momento cambiamos por un rato la playa, el agua salada del mar y la arena (que tantas veces recordamos en el camino), por la piscina del hotel, ella se convirtió en el punto de encuentro unos cuantos minutos después de que nos instaláramos en nuestra habitación.

Después de refrescarnos un rato y ya cuando el hambre empezaba a atacar nuevamente, nos fuimos a cambiar la ropa mojada y alistar el equipo  de grabación porque nos estaban esperando las birras y las pizzas en una playa cercana, íbamos con destino a Nosara, (más abajo están todos los detalles)

El Hotel Palmeras Carrillo Beach es un hotel familiar, cuenta con 8 habitaciones completamente equipadas y con dos camas matrimoniales en cada una;es de esos lugares donde hay cocina, refrigeradora, horno de microondas, platos y todo el asunto; solo hay que pasar al súper (que también queda muy cerca del hotel) y comprar lo que uno se va a comer y a tomar durante su estadía.

El Hotel es un emprendimiento de tres hermanos que lo adquirieron hace aproximadamente 2 años y medio y están brindando una oportunidad de costo razonable por habitación a nacionales y extranjeros para visitar esta hermosa zona guanacasteca.

Las habitaciones son bastantes cómodas, amplias y distribuidas en 2 bloques entre el primer y segundo piso; todas las puertas del hotel dan directamente a la piscina y a un llamativomural que hace referencia al fondo del mar en el salón de eventos del lugar.

Jonathan Barquero, es uno de los 3 hermanos dueños del hotel, él nos recibió para mostrarnos el lugar y además aprovechó para comentarnos de una buena oferta de actividades que hay cercanas al lugar; así es, Carrillo está cerca de increíbles lugares, miradores, piscinas naturales de agua salada, reservas naturales, algunas otras buenas playas,bares y restaurantes con una genial cuchara.

En realidad la piscina del Hotel Palmeras Carrillo Beach se convirtió durante nuestra estancia en el lugar predilecto durante este tour, ahí pasamos en un ambiente bastante tranquilo una buena cantidad de horas de nuestra experiencia en Carrillo, ahí lo teníamos todo, birras, juegos de mesa, conversaciones, música, comida, sol y buena vibra.

Nos tragamos las Tragonas

Tras un recorrido por una carretera de lastre, en la cual actualmente se está trabajando para tener una calle asfaltada que facilitará el transporte, comunicación y visita de turistas a la zona, llegamos a lo que los lugareños llaman El Kilómetro Gastronómico de Nosara, una vía con comercio a ambos lados.

Diego Cruz, el maestro cervecero amante del surf, nos recibió con los brazos abiertos contándonos como una cosa llevó a la otra y ahora no hay quien lo saque de Nosara. Gracias a sus estudios, viajó a la playa para realizar una pasantía, de vuelta a San José descubrió que su lugar era estar cerca de la vibra oceánica, así que regresó para pasar 4 meses más, pero esos se convirtieron en 4 años. Entre idas y venidas para terminar la universidad… ¡Chao Chepe! Ya hace 10 años de eso.

Vamos a aclarar una cosa, Guiones Brew Co, se manufactura en Nicoya nosotros la degustamos en Nosara en donde se encuentra uno de sus puntos de venta, un local comercial junto a Pizza Olivia’s, espacio realmente acogedor y con la hermosa vibra playera, creado con contenedores, un área espaciosa para pasarla increíble, pero de la pizza les haremos la boca agua más adelante, volvamos al tema importante aquí… la cerveza.

La Tragona, una IPA con 8% de alcohol: agua nicoyana, lúpulo y malta. Con un aroma suave, que en el primer sorbo se detecta esa combinación bien balanceada y refrescante. Esta es una cerveza perfecta para maridar con pizzas ligeras o ceviche. El 80% de su venta está en los negocios de las zonas aledañas: restaurantes, hoteles y supermercados; pero ¡calma, calma! en nuestra capital también se puede conseguir en Pizza Olivia’s ubicado en Barrio Escalante y Escazú, La Estantería CR y Sublime en Plaza Tempo.

El concepto de la etiqueta de la cerveza es una mezcla de elementos del sector, se tomó de referencia un hotel característico ubicado en la punta de Nosara, entre playa Guiones y playa Pelada, hay una mano gigante sosteniendo el hotel (es en serio), algo así como una mano del Olimpo colocando el alojamiento en el punto privilegiado de la playa, el diseño también toma en cuenta una de las palmeras más grandes de Guiones que es un lugar estratégico entre los surfistas para reconocer en donde están las mejores olas. El nombre La Tragona suele interpretarse con doble sentido, pero Diego nos confesó algo: “el término Tragona, es lo que a mí me hizo la playa y lo que les hace a los extranjeros también… te traga, este pueblo te traga y no te deja ir, te mastica en el buen sentido y querés estar aquí siempre”. Teniendo esto en cuenta creo que al equipo de LaBase se lo está tragando la playa.

La aceptación de La Tragona ha sido excelente, no solo ha tenido que aumentar la producción por la alta demanda, sino que en camino ya viene una nueva cerveza, esto es secreto de estado entonces tendremos que volver a Nosara para degustarla.

¡Más Pizza por favor! 

Jairo Cordero, chef en jefe de Pizza Olivias fue quien nos deleito con varias pizzas de su variodo menú, pero con él conversamos mientras nos preparaba los manjares en pasta:

Pizza Olivias es una sociedad con Ernesto León y Mariela Guardia, ya anteriormente habíamos hablado de ellos en la edición 5 de la revista impresa.La historia de ellos 3 se resumen en que Diego (El de Guiones Brew Co.) fue compañero de “Teto” (como él le dice) en el colegio y después fue novio de la prima de Mariela, luego de eso se hacen grandes amigos; Diego hace su vida en Nosara ya que ahí, es donde hace la práctica profesional y se consolidadacon la cerveza artesanal.Diego, además de ser amigo cercano, era un cliente frecuente y amante de la pizza que ya elaboran Mariela y Teto, por lo que les propone que se expandan y lleven Olivias hasta allá, a Ernesto le agrada la idea y no lo piensa dos veces, ya que también tenia ganas de sacar del GAM la pizza. Diego estaba tan seguro del “Sí” de Ernesto, que el lugar ya era un mini Olivias, pero en la playa, un local hecho con contenedores, abierto para poder llegar y degustar una cerveza acompañado de la Pizza, (próximamente contaran con una segunda plata, donde se tiene proyectado poder hacer eventos de música acústica.)

Las recetas y forma de preparación de la pizza en Guanacaste es la misma que en los locales en el GAM, para los más exigentes en la calidad de la pizza, manejan un estándar de productos y un mismo menú, el valor agregado que van a encontrar es en la preparación por ejemplo del Pesto o los productos como la arúgula y la albahaca que son de productores de la zona de Nosara, pero lo que hace más exquisita la pizza, es la cerveza con la que se combine.

Diego con la experiencia adquirida en los hoteles que había trabajado y ya después con la cerveza, notó que el potencial en clientes era enorme, son un publico muy exigente en calidad, pero amante de lo local. Al conocer lo exigentes que son Ernesto y Mariela con la preparación de cada pasta y al ver lo diferente con respecto a los lugares tradicionales de pizza con su estilo “italiano”… una pizza monótona de sabores similares jamón, hawaiana, pepperonietc.… le pareció el punto perfecto para que la gente probara combinaciones nunca antes vistas; y es que llegar al restaurante, ver la carta y que una pizza diga que tiene queso de cabra, no es como muy confiable, ya que nos dejamos llevar por el miedo de salir de lo tradicional y para terminarla de hacer vemos marañón y miel, ustedes dicen, “¿Qué es esto?” pero después de que prueban la pasta hecha al horno, ese primer bocado con esa sensaciones de lo crujiente de las semillas de marañón y ese sabor dulce pero no empalagoso… es cuando uno dice “ F$#%& pero que es esto!!!!” eso por mencionarles solo un estilo de los nueve mas que tienen.

Esas pequeñas sensaciones de sabores nuevos, de lo agradable al paladar, mezclado con lo liviano (no terminan con esa “llenura” exagerada) hizo que tanto el extranjero como el local los adoptara. Además de la calidez en el trato personalizado que reciben por parte de Diego, Carlitos Ajún el bartender y Jaime Cordero el chef.

Por obligación tienen que hacer una parada en Olivias Nosara, no pueden irse de ahí sin probar la Maui, con una Chili michelada o que su respectiva “Tragona” la IPA de la casa, la cual hace que todos los sabores de la pizza lleguen a su punto máximo.

Saquen un fin de semana, se pegan la escapada, visitan Playa Carrillo, Samara y Nosara, vale la pena madrugar e ir a relajarse hasta allá, la vibra es diferente, revitalizadora, talvez digan son un montón de horas manejando, pero les aseguro que si suman la cantidad de horas que se pierden en una presa durante una semana aquí en el GAM, van y vuelven de ese paraíso, nada mas ponen música y se dejan llevar por el camino.

Chao Cariño Chao

Ni modo verdad, vamos de regreso a Chepe, pero antes de partir decidimos pasar un rato más en playa Carrillo, terminándonos unas Tragonas que Guiones Brew Co nos obsequió. La vista y el ambiente que tiene esta costa es hermosa, al final creo que Diego tenía razón, la playa te traga y pues… nosotros nos tragamos las tragonas.

Créditos: 

Multimedia: Bryan «Mosh» Durán

Logística: Daniel Quirós

Reportaje: Janet Molina, Roger Granados y Luis Acuña

 

2018 LaBase&LaBaseCR.net

publicidad@labasecr.net