. . .

Recomendación de la Semana •• Nochi

> Electrónica > Recomendación de la Semana •• Nochi

Cuando hablamos de música electrónica pensamos solo en música rápida, sonidos sintetizados y ritmos del bajo. Pero de repente hay gente que logra mezclar la electrónica con sonidos autóctonos y cumbia, si me lo dicen así de primera entrada no creería que suene bien, pero hay una persona acá en Costa Rica que lo ha logrado de una manera tan original que sería imposible no ponerlo como recomendación de esta semana, estoy hablando del productor y DJ Andrés Campos o más conocido como Dj Nochi, que logró en su propuesta mezclas de mundos totalmente diferentes. 

Su música lo ha llevado a países como Perú, Chile o Argentina, ha participado en distintos festivales y ha logrado mantener esa imagen experimental en un nivel bastante alto, ¿porqué digo esto? La cumbia suele tener ese estigma de ser criollo, o «polo» a pesar de ser un sonido propio de latinoamérica. Y por eso es que se hace tan diferente, porque de un pronto a otro estás bailando electrónica mezclada con cumbia y sonidos indígenas. 

En el 2004 Nochi funda Deep Underground Beats, una academia de Djs con el fin de no solo mezclar música tecno sino también que los Djs logren llevar su música a lugares más inclusivos con el género y romper ese estigma de que la electrónica es solamente para un club. 

Son distintas piezas que Nochi ha trabajado en colaboración con otros artistas nacionales podemos hablar de Aprendemos a Volar, colaboración realizada con Nativa, Nati Vargas rapera costarricense, Late, en conjunto con Funka también Dj nacional o el Aposento de las Abejas Suicidas con Osvaldo Sauma. El Baile del Naí es una pieza que me encantaría rescatar de Nochi, no solo por la presencia fuerte de sonidos indígenas sino porque es toda una antropología de ritmos y cantos.

Homenaje del 2019 a Walter Ferguson

En el 2019 Nochi hace un homenaje a Walter Ferguson por sus 100 años, que de hecho fue nuestra recomendación de la semana pasada, se le hace homenaje a la canción Rumba en Cahuita pero manteniendo la mezcla de la electrónica. Este homenaje se realizó en Coproducción audiovisual del largometraje de la video danza documental: Waak an Danz o en su traducción Aquí la gente cuando camina baila, en conjunto con Tierra Púrpura.

Disponible en Spotify

Si les gusta toda esta recomendación de electro cumbia que les estoy dando pueden buscar en Spotify en el perfil de Nochi un playlist creado por el mismo, que reune 369 canciones osea 26 horas y 38 minutos, con todas estas mezclas de sonidos y ritmos de diferentes ejes y artistas del mundo. Afro Cumbia Playlist 2020 por Nochi. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: