Recomendación de la Semana •• VÍA •• Nakury

Recomendación de la Semana •• VÍA •• Nakury

marzo 24, 2020 0 Por contenido La Base

Para esta semana voy a recomendarles definitivamente a una chica que tiene un talento increíble para componer música original, normalmente no soy amante ni del rap ni del hip hop, no es mi fuerte, pero cuando alguien hace un trabajo impecable es razón suficiente para recomendárselo a todos ustedes. Estoy hablando de Natasha Campos, o más conocida en el mundo musical como Nakury. 

En el año 2010 Nakury funda Union Break, una organización dedicada a la difusión de la cultura del hip hop con esta ha liderado festivales, conciertos, talleres, asesorías, competencias fomentando espacios de arte, reflexión y perspectiva de los derechos humanos. 

Nakury trabaja con la comunidad Hip Hop y lidera, la organización de la Red Bull Batalla de Gallos 2016 y 2017 en Costa Rica. De esa forma, fue invitada como jurado de la final nacional de México del 2017, en Monterrey. Esta experiencia la llevó a crear el Campeonato de Rap Improvisado “Supernatural”. 

Gracias a todos estos movimientos culturales sale a la luz VIA, su disco del 2017 que se compone de 12 canciones y 4 interludios, un material de que principio a fin se notan las horas de trabajo y de calidad con la que se realizó.

VIA • 2017

Nakury hace una gira nacional para llevar su música a distintas zonas del país, seguido de esto una gira internacional por Panamá, Guatemala y México. En el 2018 participa en el Festival Internacional de las Artes y luego viaja a South By Southwest en Austin Texas en donde se presenta en el showcase de Kexp y Epicentro. En este mismo año da conferencias en el Simposio Internacional de Mujeres en la Música organizado por la UCR, participa como panelista en el Foro de Forbes y el la Primera Cumbre Latinoamericana del Rap en la Universidad Nacional Autónoma de México.  

VIA, es un disco que toca muchísimos temas, desde crítica social como Evolución, quinta pieza de este material que tiene colaboración de Kumary Sawyers. Necesario, octava canción que también señala directamente esa fuerza y superación personal ante esas incomodidades sociales, Necesario cuenta con video clip súper bien hecho, en cuanto a iluminación y dirección. 

La novena pieza de VIA, que cuenta con la colaboración de Rebeca Lane, rapera y activista guatemalteca, una de las chicas a nivel regional que es bastante fuerte, compone música de protesta feminista y de derechos humanos. 

En el 2019 Nakury participa en el Festival Madremonte en la zona sur del país además participa como panelista en el Foro Centroamericano de Periodistas organizado por el medio de comunicación de El Salvador El faro. También realiza gira en Nueva York, New Jersey, Chicago y Washinti, viaja a Europa para realizar conciertos en España Alemania, Suiza, Austria, Francia, reino Unido y Holanda. 

Actualmente se encuentra trabajando en su próximo material «O» en colaboración con el DJ y productor barzo. 

Quiero hacer énfasis en la última canción de VIA, bajo el título Orígenes, con solo minuto y 23 segundos, Nakury realiza una colaboración con una de las exponentes y músicas más importantes del país, Guadalupe Urbina. 16 piezas en total que son dignas de escuchar en orden, este disco se ha vuelto de mis favoritos de la música nacional, no solo por la calidad de su música, sino porque sentís que cada canción está trabajada con amor.

Jan Molina.