Recomendación de la Semana •• Walter Ferguson

Recomendación de la Semana •• Walter Ferguson

abril 14, 2020 0 Por contenido La Base

Estaba un poco confundida de que recomendarles para esta semana, hemos hablado de bandas de ska, de rap femenino, de rock n roll, punk y me dije bueno en estos momentos necesitamos músiquita buena vibra, entonces pensé en regge, me puse a escuchar una de las bandas de reggae del país y recordé a la playa, y tengo una promesa que cuando todo este caos termine voy a ir a la playa, directamente a  Puerto Viejo y Cahuita, entonces me dije claro, ahí está, señores y señoras con ustedes la recomendación de la semana el señor don Walter Ferguson.

Walter Ferguson no fue un artista de estar buscando promocionarse como se ve hoy en día, él grababa sus canciones en cassettes y los venía en el pueblo o a los turistas y en 1970 se retiró de la música, dejó de verse con frecuencia y menos vendiendo su propia música. 

Fue en 1982 cuando el estadounidense Michel Williams produjo y grabó en acetato Mr. Gavitt: Calypso of Costa Rica bajo el sello Smithsonian Folkways Recordings, a pesar de ser la primera grabación oficial de la música de Ferguson pues no tuvo difusión en Costa Rica y era de pésima calidad.

4 años después en 1986 se graba un segundo disco Calypsos del Caribe de Costa Rica, que tenía una breve biografía de Walter Ferguson escrita por la historiadora Paula Palmer…pero pues resulta que tampoco quedó bien.

Entonces no es hasta el 2002 que Walter Ferguson tiene una grabación decente su primer disco oficial gracias a la compañía discográfica costarricense Papaya Music. Ya era demasiada la necedad con estar queriendo grabar su música así que Ferguson dijo que él no se iba a mover hasta San José para grabar, que era la productora la que se tenía que mover hasta Cahuita. El disco fue grabado en un habitación pequeña en el hotel de su familia que está a la entrada del parque nacional Cahuita. Tuvieron que forrar las paredes con cartón y colchones para lograr aislar el sonido de las loras y los perros. Finalmente había disco y fue un éxito a nivel nacional e internaciona. Así fue como se grabó su primer disco Babylon para después tener un segundo material Dr. Bombode del 2004. 

En el 2017, fue galardonado con el Premio de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugore. Toda una leyenda el señor Walter Ferguson, pionero de la música calypso costarricense y que cada uno de nosotros tiene que atesorar como icóno de la cultura caribeña de nuestro país.