Recomendación Internacional: Los Yolos

Recomendación Internacional: Los Yolos

abril 9, 2020 0 Por LaBaseCR.net

Por: Sebastian Sanders
LaBase: Europa

Hace 4 años, en un centro cultural patrocinado por los padrinos de cultura artística barcelonesa (la misma gente de La Fura dels Baus), Los Yolos se unieron por un amor mutuo por arte, música y el poder expresarse en un ambiente receptivo. Este fue el inicio de su viaje; aunque en este momento no había muchísima dirección pero sí muchos miembros, estaban contentos experimentando con la relación entre arte visual y auditivo.

En una conversación recién con ellos, aprendí que aunque durante estos inicios, la banda tenía un lineup más fluído, esto les permitía explorar sonidos y experimentar con diferentes perspectivas. Todo ello ha tenido una influencia importante en su sonido actual. De hecho, dieron su primer chivo sin ningún instrumento de percusión al uso (usaron sillas en su lugar). Por dicha, otra banda barcelonesa lo había visto y canalizaron el espíritu de punk regalándoles su primer kit de batería. Esto fue, en palabras de Raúl, cuando todo se puso un poco más serio.  

Este trasfondo en artes y experimentación se aprecia en su música; hay trazas del clásico rock radical vasco así como Eskorbuto o La Polla Records a la vez que de algunos sonidos ingleses tales como The Clash. Pero hay más que solo punk; Stefano en la guitarra suena como si fuera Johnny Marr de The Smiths con sus melodías bonitas, mientras que Manu ha empezado a dar uso a un sintetizador analógico proviniendo a la música de un tono futurista. 

En cualquier caso, como a muchas bandas ‘punk’ no les gustan las etiquetas – Stefano dejó claro que para ellos la belleza de Los Yolos es poder tocar la música que quieren y expresarse en la forma que gusten. Durante los últimos 4 años Los Yolos han desarrollado una reputación en el círculo de chivos de Barcelona, tocando en muchas salas de la ciudad. Sus conciertos son como esperarías; un público fiel, música a todo volumen y mucha actitud. Es difícil apartar los ojos de Raúl mientras domina el escenario con su gesto mientras Manu fulmina a la audiencia rasgueando su bajo. Todo esto al compás de Tomás detrás, sin dejar de sonreír.  

Si no fuera por el coronavirus hubiesen dado unos más chivos estos meses y seguramente el verano les hubiese presentado más oportunidades. Claro está, todo esto está en el aire ahora pero la banda se ha puesto a trabajar digitalmente. Se reúnen por videollamada e intentan seguir experimentando con nueva música. Su proceso antes consistía (como en la mayoría de bandas) en tocar juntos y ver que surgía de ello, pero ahora va como una cadena; empieza con uno de ellos tocando un instrumento y a éste se añaden los otros. Aunque sea más difícil, por lo menos pueden seguir creando. 

¿Que les depara el futuro a Los Yolos? ¿Quién sabe? Me contaron que están contentos en Barcelona. Stefano mencionó que es de un pueblo bastante pequeño y poder estar en una ciudad tan grande como Barcelona tocando regularmente es ‘de puta madre’ y ¿quién puede decir que no? Tocan a menudo, casi siempre tienen la sala llena y la gente se vuelve loca por ellos. Pero eso no quiere decir que no estén abiertos a crecer fuera de Barcelona. Para ellos la clave es no tener expectativas altas pero el día que les hablé de LaBase y la oportunidad de sonar en ondas ticas, estuvieron encantados. ¿Quién sabe dónde van a sonar la próxima vez?