Recomendación Internacional: Slaves

Recomendación Internacional: Slaves

mayo 4, 2020 0 Por LaBaseCR.net

Por: Sebastian Sander

No confundir con la banda de Los EEUU del mismo nombre, esta semana tengo una buena para vosotros por el nombre de Slaves (Esclavos) del Reino Unido – Creo que en las semanas que he estado escribiendo sobre bandas en Europa para LaBase, no ha habido una que represente tanto el nivel de estos, y he recomendado bandas muy punk!

Slaves nació cuando Isaac Holman conoció a Lawrie Vincent en uno de sus conciertos junto a otra banda, y después de una breve presentación, meses después a principios de 2012, empezaron a tocar juntos. La decisión inmediata de llamarse ‘Slaves’ (esclavos) presentaba sus intenciones: “elegimos este nombre en relación con la gente que no está en control de su día a día”; un tema que resonó mucho en su segundo LP, ‘Are you satisfied?’. De hecho, aunque su primer LP saliese en 2012, no fue hasta 2015 con su -ya mencionado- segundo LP cuando realmente tuvieron éxito, con temas tan viscerales y virales como ‘The Hunter’ – la cual sonó en LaBase la semana pasada- ‘Feed the Mantaray’, y mi favorito, ‘Cheer Up London’. 

El tema más fuerte de la música es que verdaderamente somo esclavos de la sociedad restrictiva – Isaac y Lawrie forman una pareja rara, pero es muy chiva ver un par de personas enfrentarse a estos asuntos en una forma tan abierta. 

Respecto al sonido, Slaves tienen muchas influencias, desde los clásicos de punk inglés a los modernos; su nacimiento partió de bandas como Royal Blood, una segunda ola del rock duro en Inglaterra. Lawrie usa la guitarra (y en particular el reverb) para crear riffs con un estilo grandioso y reminiscente de Garage que dirige la canción, siempre apoyado por los golpes duros de la batería de Isaac, mientras grita la letra a la vez. Su música es, sobretodo, fuerte, pegajosa y punk. 

Todo esto se traduce en una experiencia en vivo muy buena. Siempre intento incluir en esta sección bandas que he podido ver en vivo, y esta semana no es nada diferente. De hecho, pasé mis años de adolescente como el fan número 1 de Slaves y los pude ver en varios sitios, entre 3 y 5 veces. Quizás la vez que más disfruté fué en mi ciudad, Norwich, cuando llegaron al escenario después de Snoop Dogg y sacaron a la leyenda de grime británico Skepta para hacer un cover de su temazo ‘Shutdown’. Los recuerdos de ese chivo que más sobreviven no sólo son la emoción de Isaac como cantaba, pero también el tambor enorme que aporrea Isaac en el frente del escenario. Hay que destacar que también, los dos hombres suelen acabar sus conciertos medio desnudos! Más que nada, se ve que a estos dos les da igual todo. 

Slaves han ido creando música de forma regular desde su formación; en 2016 sacaron otro LP con colaboraciones de artistas como Baxter Dury (hijo del gran Ian Dury) entre otros, y a finales de 2019 tuvimos la suerte de poder escuchar un EP de música ligeramente más heavy (quizás influenciado en el tono por el inminente fiasco del Brexit, algo de lo que Slaves han estado abiertamente en contra), lo que claramente ha marcado el tono para 2020. Afortunadamente, ello inspiró un tour en Diciembre por el Reino Unido, y mucha gente fue afortunada de verles en esta breve gira.

¡Uno espera que la crisis actual de pandemia ha dado más inspiración al dúo político y que después de todo esto, volveremos a ver música provocativa y fuerte!